Tres candidatos disputan a Carlos Varela el cargo de fiscal superior

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Consejo Fiscal debatirá las propuestas el próximo mes de enero

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual fiscal superior de Galicia, Carlos Varela (O Carballiño, 1956), tendrá que competir con otros tres fiscales para poder renovar el cargo y mantenerse al frente de la Fiscalía gallega durante los próximos cinco años. Los tres fiscales que optan a ocupar el puesto de Carlos Varela y que han presentado ya sus candidaturas para la provisión de la vacante son el ferrolano Fernando Suanzes, fiscal en el Tribunal Superior de Xustiza, y los fiscales jefes de Ourense, Florentino Delgado, y de Pontevedra, Juan Carlos Aladro.

La provisión de la vacante para el puesto de mando de la Fiscalía Superior de Galicia se estudiará en la reunión del Consejo Fiscal previsto para el próximo 8 de enero. Los doce miembros del Consejo votarán las propuestas de cada uno de los candidatos. El dictamen de este órgano no es vinculante, por lo que la decisión final la tomará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Carlos Varela está al frente de los fiscales gallegos desde el año 2004, primero como fiscal jefe, y desde el 2008 con la denominación actual de fiscal superior de Galicia. Varela, de la Unión Progresista de Fiscales, fue el primero en anunciar su intención de renovar mandato al frente de la Fiscalía de Galicia. Su plan de trabajo para los próximos cinco años apuesta por la especialización y la modernización de los departamentos de acción penal de la Fiscalía para combatir la corrupción política y los delitos relacionados con la criminalidad económica compleja. Entre otras, ha dirigido investigaciones sobre los incendios forestales y los accidentes de tráfico en Galicia.