La Xunta legaliza 206 casas y naves sin licencia en suelo de especial protección

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El municipio lucense de Cervantes, en el corazón de Os Ancares, es el que ha presentado más solicitudes de regularización, 62.
El municipio lucense de Cervantes, en el corazón de Os Ancares, es el que ha presentado más solicitudes de regularización, 62. ALBERTO LÓPez< / span>

La Comisión Superior de Urbanismo da luz verde al 80 % de las solicitudes que requerían su informe para el reconocimiento patrimonial de esas edificaciones

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradicional inhibición administrativa ante los desmanes urbanísticos no solo está detrás de la voraz expansión del feísmo. Su caótico legado también incluye miles de construcciones levantadas sin licencia, sobre las que se ha ido asentando el desarrollo anárquico del territorio. Para esos abusos, la Lei do Solo del 2002, ahora en fase de demolición para dejar paso a otra nueva, habilitó en una de sus ocho reformas una fórmula que permite regularizar la mayoría de las casas y equipamientos industriales anteriores a la aprobación de la norma todavía en vigor. Entre esos expedientes, la Comisión Superior de Urbanismo dio luz verde para legalizar más de 200 edificaciones en suelos con los máximos grados de protección.

Su informe favorable era imprescindible para el reconocimiento patrimonial de las construcciones en suelo rústico de protección de costas, aguas o espacios naturales. La Comisión Superior de Urbanismo dio su visto bueno a 206 solicitudes de 255 presentadas. Solo denegó 37, ya que 12 quedaron pendientes o fueron devueltas. Esos expedientes permitirán dotar de cobertura legal sobre todo a viviendas (con 204 solicitudes), aunque también a locales de empresas (30 peticiones), naves industriales (11) y establecimientos hoteleros (7). Los propietarios, que han tenido que acreditar la antigüedad de la edificación y su uso continuado, tendrán garantizado así el mantenimiento de la actividad económica que ejercen. Además, podrán realizar obras de conservación, pero no ampliar unas construcciones que quedarán sujetas al pago del IBI y, en el caso de las naves, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El grueso de esas regularizaciones está en la provincia de Lugo. Con 142 solicitudes suma más que las de A Coruña (60), Pontevedra (36) y Ourense (17) juntas.

En los espacios más frágiles

El hecho de que Cervantes, con apenas 1.500 vecinos, sea el municipio con mayor demanda resulta significativo de los casos que atiende la fórmula incorporada en la revisión de la Lei do Solo que el PP aprobó en el 2010. El concello lucense, con 62 solicitudes, está en el corazón de Os Ancares, uno de los mayores espacios naturales del país y Reserva de la Biosfera. Los otros tres ayuntamientos con más peticiones para regularizar viviendas y equipamientos en los espacios más frágiles del territorio también son de la provincia de Lugo: Barreiros (26), Navia de Suarna (14) y Alfoz (12). En la de A Coruña, sobresale el caso de Carballo (con 6 solicitudes); y en la de Pontevedra, el de Redondela (6). La mayor parte afectan a edificaciones en suelo rústico de protección de espacios naturales (147) o de aguas (101).