Los colegios públicos echan mano de sus ahorros para pagar la comida del comedor
GALICIA
Educación dice que los centros tardaron en dar los datos, por lo que aún no se les abonó el primer trimestre de este curso
11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.A estas alturas los colegios públicos que cuentan con comedor gestionado directamente por Educación aún no han recibido el dinero correspondiente al primer trimestre de curso. Hay más de 300 en las cuatro provincias, y de momento los fondos no han llegado a las cuentas de los centros. La CIG-Ensino realizó la denuncia ayer mismo, y los colegios no tienen ningún problema en corroborarlo. Lo hacen además con paciencia y humor. «Eu ratifícocho», dice el director del CPI de Atios, en Valdoviño.
¿Cómo subsanan estos tres meses sin pagar? Echando mano del remanente del curso pasado para pagar a los proveedores durante los primeros meses de este. Tampoco pueden ahorrar demasiado, porque si de un año sobre mucho, la Xunta revisa el presupuesto. «Temos remanente e aproveitámolo, pero non podes deixar moito. Non é que cada ano paguen máis tarde, é aleatorio, pero neste están tardando e empezamos a estar asfixiados», dice el director de este centro. ¿Y si no hay dinero en las cuentas? «Pois se non tes cartos teslle que deber aos provedores», dice.
En el colegio A Ramallosa de Teo hay comedor público de gestión directa de la Xunta. Unos trescientos alumnos se quedan a comer todos los días. Xosé Manuel Ferreirós, el director, dice que están a punto de acabar con el remanente porque no tenían mucho, ya que tuvieron que comprar equipamiento para la cocina. Tenían algo más de veinte mil euros y pagan más de siete mil cada mes a los proveedores, «así que nós neste momento non podemos aguantar moito». Por ahora pagan a todos, «estamos bastante xustiños, pero vai chegando, a miña política é que mentres haxa vaise pagando, tanto a pequenos como a grandes». Desde la CIG-Ensino aseguran que algunos centros ya deben dinero «e se nesta semana non se lles ingresa, estarán en números ?roxos?».
Cuestión de días
Educación asegura que es cuestión de días, y achaca el retraso a que fueron los propios centros los que tardaron en cargar los datos tras la puesta en marcha de una aplicación informática nueva.