Galicia pierde 8.000 habitantes en tan solo medio año

GALICIA

A los seis mil fallecimientos registrados por encima del número de nacimientos se une que se han ido 1.900 residentes más de los que han llegado a la comunidad

10 dic 2014 . Actualizado a las 13:48 h.

Galicia pierde población por los cuatros costados. A la drástica caída en el crecimiento natural de su censo, con casi mil muertes más que nacimientos revelada la semana pasada por el INE en los nuevos datos poblacionales de fin de año, se suman hoy las luces rojas que también aportan las cifras de población que el mismo organismo público estatal aporta a fecha de 1 de julio y las estadísticas de migraciones en la primera mitad del año.

Ambos estudios apuntan que Galicia se acerca a enorme velocidad a caer por debajo de la barrera de los 2,7 millones de habitantes, por no ser capaz de cubrir su tasa de relevo al resultar ya muy superior el número de fallecimientos al de nacimientos, y además haber dejado de ser una tierra de atracción de inmigración tanto extranjera como del resto de España, y lo que es peor, volver a reeditar su papel de comunidad de emigración.

Las cifras de población que acaba de hacer públicas el INE señalan que Galicia arrancó el año con 2.747.226 residentes y llegó al 1 de julio pasado con 7.997 menos. Es decir, la población oficial de la comunidad gallega es hoy de 2.739.229 personas, un 0,29% menos que seis meses antes. La caída se explica por haberse registrado 6.138 muertes más que nacimientos y porque se han ido de la Galicia 1.879 personas más de las que han llegado para asentarse.

En el conjunto de España la población total bajó también en 48.146 personas en la primera mitad del año, lo que deja al Estado con 46.464.053 habitantes. El número de extranjeros descendió en un 3%, mientras que las fugas de nacionales por la emigración dejó un saldo negativo de 24.734 personas. Se fueron de España en total en seis meses 42.685 personas.