AGE y el PP polemizan sobre los calificativos que intercambian

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La oposición reitera sus críticas por la incomparecencia del presidente y el PP dice que solo falta fijar la fecha

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario de AGE trasladó ayer a una nueva dimensión la tensa relación que mantiene con el PPdeG, al acusar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de tratar con «certo machismo» a Yolanda Díaz, la coportavoz de la coalición en la Cámara. La queja la formuló la propia Díaz tras poner de relieve que el tratamiento que se le brinda desde AGE al jefe del Ejecutivo es «exquisito», algo que rebaten abiertamente los populares.

El reproche que le lanzó Yolanda Díaz a Feijoo se produjo en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, donde la diputada ferrolana fue preguntada por su tensa relación con el PP. «Con absoluto rigor -dijo-, creo que o tratamento que o presidente da Xunta lle dispensa a esta voceira supera os límites da normalidade». Es más, abundó en que lo más relevante es que en dicho trato «vislumbrase que hai un odio eterno», a la vez que «rezuma certo machismo».

Desde el PP se apresuraron a echar por tierra las quejas de Díaz. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, dijo escuetamente sobre el supuesto trato machista: «Non o apreciei». Añadió, eso sí, que en reiteradas ocasiones son los miembros del grupo AGE y su portavoz, Xosé Manuel Beiras, lo utilizan «calificativos claramente inapropiados» hacia Feijoo -«narcopresidente», «mamarracho» o «chulo de barra americana» son algunos-, y recordó que al lado de estas expresiones las que puede utilizar el presidente parecen «unha tontería infantil».

Crítica a la incomparecencia

Pero al margen del fuego cruzado entre el PP y AGE, la Xunta de Portavoces celebrada ayer se encargó de fijar el orden del día del pleno que tendrá lugar la próxima semana, y que los socialistas aprovecharon nuevamente para pedir la comparecencia de Feijoo, esta no ya en relación con el fraude de los cursos de formación que se investiga en la operación Zeta, sino acerca de las decisiones tomadas por el FROB en torno a Novacaixagalicia y Abanca.

Tanto el BNG, como AGE y el PSdeG criticaron así que Feijoo esté dispuesto a dejar aparcado hasta el 2015 la comparecencia parlamentaria, que él mismo dijo que asumiría, para hablar de la lucha contra la corrupción en el ámbito político. «Non ten credibilidade», subrayó Francisco Jorquera, portavoz del BNG, «mentres non dea explicacións» sobre las relaciones del supuesto conseguidor Pachi Lucas y las sospechas de financiación irregular del PP. Yolanda Díaz, a su vez, tildó de «irresponsabilidade» que no se asuma esta comparecencia, mientras Méndez Romeu (PSdeG) dijo que las informaciones que no fueron «nin explicadas polo Goberno galego» atañen un caso de financiación ilícita del PP. Puy, en cambio, insistió en que Feijoo va a comparecer y que la oposición, como mucho, «pode lamentar a data escollida».

Otros asuntos que abordará el pleno la próxima semana son la valoración de la Xunta al descenso del uso de gallego entre los más jóvenes, así como la aprobación de la ley de acompañamiento de los Presupostos.