Fomento decide congelar el precio de los peajes tras 5 años de subidas

redacción / la voz

GALICIA

Prepara un mapa con las autopistas en las que habrá rebajas en horas valle

08 dic 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

Las constantes subidas del precio de los peajes en España y en Galicia darán una tregua a los usuarios. Al menos en lo que respecta a las autopistas de pago que dependen del Ministerio de Fomento, como es el caso de la AP-9 o la AP-53 en la comunidad gallega. Tras cinco años de aumentos de precio ininterrumpidos, el departamento que dirige Ana Pastor ha decidido congelar las tarifas, que aumentaron en el caso de la AP-9 cerca de un 50 % en los últimos diez años. Así, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en el 2015, según informaron a Europa Press fuentes del sector. La Xunta ya decidió el año pasado no aumentar los precios en las autopistas que son de su competencia.

Esta decisión se toma en la antesala de importantes citas electorales y en un contexto en el que la inflación se sitúa en tasas negativas y el tráfico ha comenzado este año a remontar tras siete años de caídas ininterrumpidas.

El ejercicio 2015 será así el segundo, junto con el de 2010, en el que se congele el peaje de las autopistas desde que en el 2002 el sector pactó con el Gobierno el método con el que anualmente se actualizan los precios medios de sus peajes. Se trata de una fórmula que tiene en cuenta como principales variables el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente, y la evolución de los tráficos.

Según detallaron fuentes del sector, el cálculo correspondiente a este año arroja una variación al alza del 0,01%, lo que en la práctica supone mantener el precio cobrado a los conductores durante el 2014.

En enero de este año, el peaje de las vías de pago se encareció una media del 1,85 %, lo que constituyó su segundo menor incremento desde que se aplica esta fórmula.

A la congelación del peaje medio de la red de autopistas españolas, que actualmente suma una longitud de unos 2.550 kilómetros, se sumarán los descensos que precio que Fomento pretende articular en las horas valle (las de menor intensidad tráfico) de algunas autopistas a través de la consecución de acuerdos con las concesionarias.

El departamento que dirige Ana Pastor trabaja en el diseño de un mapa de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas, y la cuantía de los mismos, con el fin de presentarlo en los próximos meses y que se ponga en marcha en el 2015. Con esta medida pretende optimizar el uso de la red de carreteras del Estado.

Estas medidas se articularán después de que la red de vías de pago cierre su primer ejercicio de aumento de tráfico desde que estalló la crisis.