Dimite Pilar Farjas ocho días después de la salida de Ana Mato

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Javier Lizon | Efe

La secretaria general de Sanidad vuelve a Galicia, en donde fue conselleira de Sanidade con Feijoo

05 dic 2014 . Actualizado a las 15:01 h.

Tras la salida de Ana Mato del Ministerio de Sanidad por el caso Gürtel el pasado miércoles 26 de noviembre y su relevo por Alfonso Alonso, el Ministerio de Sanidad se queda sin otra de sus cabezas visibles, la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas, que desde hace tres años ocupaba la Secretaría General de Sanidad y Consumo. La propia Farjas admite que los cambios realizados en el ministerio le han hecho quedar «liberada de mi compromiso».

Farjas asegura en una carta que volverá a Galicia para retomar su actividad profesional y asegura haber gestionado la sanidad pública «en la época más difícil en la historia de la democracia».

Pilar Farjas asumió la Consellería de Sanidade con la primera victoria del PP de Feijoo en el 2009, pero dos años después dejó su cargo en Galicia para asumir la Secretaría General de Sanidad en el Gobierno de Rajoy. Farjas ya había ocupado distintos cargos en Madrid anteriormente, como la dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Su nombre sonó como una de las ministrables tras la marcha de Mato, pero finalmente Rajoy optó por un perfil mas político.

Farjas será relevado en el ministerio por hasta ahora portavoz de Sanidad del grupo popular en el Congreso, Rubén Moreno.