La denuncia partió de la CIG y USO por contrataciones de asistencias técnicas externas, orientada inicialmente contra la concejala socialista de Urbanismo
02 dic 2014 . Actualizado a las 08:24 h.Una denuncia de la CIG y USO por contrataciones de asistencias técnicas externas, orientada inicialmente contra la concejala socialista de Urbanismo, Áurea Soto, y la exdirectora xeral de personal, Carmen Dacosta, ha ampliado al entorno nacionalista las imputaciones. El juez ha citado al actual portavoz del BNG, Xosé Somoza, y a cuatro personas más con distinto grado de responsabilidad en el bipartito PSOE-BNG. Con Somoza, director xeral de Rehabilitación antes que concejal, irá su antecesor Xosé Carballido, al ex teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal y los exconcejales Herminio Iglesias y Fernando Varela, responsables de infraestructuras y rehabilitación. El delito es prevaricación.
Por esta denuncia ya declararon el alcalde y su antecesor, Agustín Fernández y Francisco Rodríguez; el exteniente de alcalde del BNG García Mata y la exconcejala Iolanda Pérez, que se había incorporado a AGE tras abandonar el Bloque y renunció como responsable local.
La imputación a cargos del BNG amplía la presunta responsabilidad de estas contrataciones de técnicos para reforzar servicios, que lograron estabilizarse en la plantilla municipal al reclamar en los juzgados de lo social. La socialista Áurea Soto, frente a la primera acusación personalizada, siempre defendió que era práctica común.