El alcalde socialista de Cortegada ficha por el PP por las «axudas da Xunta e da Deputación»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

De Francisco lleva ocho años como alcalde de Cortegada.
De Francisco lleva ocho años como alcalde de Cortegada. santi m. amil< / span>

Avelino de Francisco cree que no habrá problema alguno para concluir la actual legislatura con el actual grupo

02 dic 2014 . Actualizado a las 08:24 h.

El alcalde de Cortegada (1.231 habitantes), Avelino de Francisco, no ve contradicción alguna en su anunciado fichaje por el PP. El político socialista, que encabezará la lista de los populares en mayo del 2015, cree que no habrá problema alguno para concluir la actual legislatura con el actual grupo y está seguro de que sus compañeros entenderán sus razones. De Francisco lleva de regidor ocho años y se presentó como independiente en la lista del PSOE, situación que mantendrá como candidato del PP en mayo.

El nuevo fichaje de Baltar reconocía ayer que «aínda non falei cos meus compañeiros disto, non estimei oportuno facelo, pero polo que se foi comentando dende hai un tempo xa estaba claro que ía tomar esa decisión». Asegura que la ideología no tiene nada que ver, sí los proyectos y las actuaciones en el municipio: «Non estamos falando de política, eu non son do PSOE e tampouco vou ser do PP, o que quero é sacar adiante proxectos para o meu pobo e conseguir cousas para Cortegada».

Conforme avanza la conversación, Avelino de Francisco va dejando aflorar las consideraciones que están detrás de su polémica decisión. Reconoce que las ayudas de la Xunta y de la Diputación le permitieron sacar adelante los proyectos que ha ido materializando a lo largo de estos ocho años: «Nestes anos fixemos grandes cousas, entre outras sacar adiante o PXOM, legalizar o parque empresarial -que non tiña licenza e as naves tiñan orde de derrubo- e axilizar o proxecto do balneario». La nueva instalación termal se inició en el año 2005 y aún no está finalizada. Ahí también fue fundamental la ayuda de la Xunta, en un primer momento, y de la Diputación, que hace unas semanas le concedió una importante subvención: «Cando cheguei á alcaldía o balneario novo non tiña licenza e na actualidade está toda a zona legalizada, como parque termal, e coa axuda institucional imos rematar o balneario». El regidor municipal no elude la respuesta cuando se le pregunta si el cambio está motivado por las aportaciones de las instituciones gobernadas por el PP. Avelino de Francisco lo tenía claro: «As axudas da Xunta e da Deputación foron as que me permitiron sacar proxectos adiante, ata o PSOE votou en contra na Deputación cando se propuxo unha axuda para o balneario de Cortegada, e pareceume oportuno facer ese cambio».

Los ediles valorarán el apoyo

El PSOE cuenta con 6 ediles en Cortegada, dos el PP y 1 el BNG. Víctor González, edil socialista y exdiputado provincial, señalaba ayer que el grupo se reunirá para decidir su futuro: «Do grupo de goberno somos tres os militantes do PSOE e teremos que decidir como actuamos. Está claro que non semella normal que siga a cousa igual sabendo que o alcalde se vai ao PP».