Entre la recuperación y la corrupción

Feijoo alcanza mañana el ecuador de su segundo mandato sin aclarar aún si optará al tercero


Santiago / La Voz

Sopla mañana dos velas Feijoo 2.0. Alcanza el ecuador de un segundo mandato hasta ahora marcado por el inicio de la recuperación económica, la crispación parlamentaria, la corrupción y las lágrimas de Angrois. Echando la vista atrás, se aprecia un Gobierno que en 24 meses ha alumbrado 23 proyectos de ley, 282 decretos, 323 informes vinculantes y 566 acuerdos ejecutivos. Llevándola al frente, se otea un horizonte incierto: con la popularidad de los populares bajo mínimos en las encuestas, su presidente entretiene en el silencio de Monte Pío los pétalos de la margarita de la reelección. Me quedo, no me quedo. Me voy, no me voy.

La economía

Lo macro, bien. En términos interanuales, encadena ya tres trimestres de expansión la economía de la comunidad y, si no fallan los pronósticos oficiales, durante el ejercicio venidero crecerá a un ritmo que permite la creación neta de empleo: al 2 %. Las exportaciones se encuentran en máximos históricos, si bien el consumo interno parece estancado aún. Aunque el número de ocupados ha descendido en 12.312 a lo largo del último bienio, hasta los 932.760, el volumen de parados ha caído un 8,9 %, desde los 267.812 hasta los 244.044. En el haz de los sectores estratégicos, la automoción semeja a punto de consolidarse con los nuevos modelos de Citroën y el naval comienza a remontar gracias fundamentalmente al acuerdo con Pemex. En el envés, el eólico no termina de carburar y los ganaderos cobran la leche al precio más bajo en 15 meses.

La corrupción

Acorralado. Los papeles de Bárcenas, la condena a Baltar padre, 19 alcaldes del PPdeG imputados, la histórica caída de todo un gobierno en Compostela, las sospechas de financiación ilegal de su partido en Ourense, el estallido de la operación Zeta, el huracán de la Pokémon, la Manga, la Pikachu... Directa o indirectamente, al presidente de la Xunta lo cerca la corrupción. En lo personal, tardará mucho en olvidar al menos un momento del ciclo 2012-2016: este otoño, en el que PSOE, AGE y BNG lo están fustigando por su amistad con Pachi Lucas, supuesto conseguidor de la trama de los cursos falsos encabezada por Gerardo Crespo. En todo ese fango, tres decisiones acertadas: dar la cara, desnudar sus finanzas y comparecer ante el Parlamento -lo hará en cosa semanas- con un ambicioso plan anticorrupción de unas 40 medidas.

El trato con la oposición

En la bronca. En su discurso de investidura, el dirigente conservador lanzó a sus oponentes en O Hórreo ofertas de consenso en ocho frentes. Hasta el fecha, sin embargo, ha sido incapaz de que fraguase un solo pacto. Arrancó la legislatura con un líder de la oposición, el socialista Pachi Vázquez, al que estuvo dos años y medio sin recibir. Con el actual, Besteiro, ya se ha visto un par de veces; la última, hace 25 días por espacio de casi cuatro horas, si bien con resultados nulos. La Cámara autónoma, entretanto, vive instalada en la bronca y el insulto. Reflejo de ello, un diputado de AGE, Juan Fajardo, acaba de ser desposeído de sus derechos durante una semana y contra otro, Beiras, incluso amagó Feijoo con querellarse por calumnias.

Las cuentas

Cumpliendo. La Administración contará el próximo año con un presupuesto superior al actual, algo inédito en el último sexenio. Además, sin recurrir a rescates gubernamentales, se financia en los mercados sin problemas, como prueba una rencentísima operación de crédito: 500 millones al 1,37 % de interés, el tipo mínimo en la historia. Igualmente, continúa jugando en la Champions de las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit. El termómetro de su deuda, donde al fin empieza a caer el mercurio, aún marca fiebre, no obstante: 9.911 millones, un 18 % del PIB.

El programa legislativo

Casi a medias. A finales del 2012, el Ejecutivo se propuso llegar al ocaso del 2016 con 42 nuevas leyes en vigor. Hasta el momento, sin contar las presupuestarias del 2013, 2014 y 2015, acumula 20 despachadas. Ha otorgado su plácet a la de accesibilidad, la de archivos y documentos, la de contrarreforma local, la de aprovechamiento eólico, la de juegos y apuestas, la de mejora de la estructura agraria, la de calidad de los servicios, la de telecomunicaciones, la de taxis, la de carreteras, la de universidades, la de fomento de la innovación e investigación, la de modificación de los horarios comerciales, la de galleguidad, la de caza, la de inclusión social, la de prestaciones sanitarias, la de racionalización del sector público y la de emprendimiento y competitividad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Entre la recuperación y la corrupción