El PP cae en Lugo y abre la puerta a que repita Orozco

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

grafico lugo detalle

Los populares serían los más votados, pero con escasa posibilidad de gobernar

30 nov 2014 . Actualizado a las 09:16 h.

El PP volvería a ser hoy el partido más votado en Lugo, pero con un importante descenso de votos con respecto al 2011, y parece que no tendría posibilidad de gobernar. El PSOE de Orozco baja casi lo mismo que el PP en estimación de voto -siete puntos- pero podría volver a tener posibilidades de auparse a la alcaldía con el apoyo del BNG. PP y PSOE pierden en su caída dos concejales cada uno, y esos cuatro ediles son los que le otorgan ahora mismo las encuestas a una posible candidatura de Podemos. De esta manera, el PP bajaría de 12 a 10 concejales; el PSOE, de 11 a 9, y Podemos entraría en la corporación lucense con cuatro. El Bloque conservaría los dos que tiene en la actualidad, porque su retroceso es del 9% de los votos al 6,9%.

Con este tarta cada vez más repartida y lejana de una mayoría absoluta, Orozco podría intentar repetir la jugada del 2011 y conseguir que el BNG le vote para la alcaldía, pero hay que tener en cuenta un nivel de indecisos todavía muy alta, del 35,6%, que puede dar lugar a cambios en los próximos meses. Y el porcentaje de quienes dicen que se abstendrán (18,4%) también es en este momento mayor que la intención de voto tanto del PP (15,7%) como del PSOE (12,6%).

Pero si la irrupción de Podemos es importante en las municipales, en unas generales provocaría un escandaloso vuelco electoral, sobrepasando en diez puntos al PSOE -30% del voto frente al 21%- y empatando casi con el PP, aunque la abstención también alcanza un importante 34%.