Pachi Vázquez pierde las primarias en Ourense

La Voz / Agencias

GALICIA

Vázquez Barquero saluda al alcalde ourensano tras conocer que fue el vencedor de las primarias del PSOE en Ourense
Vázquez Barquero saluda al alcalde ourensano tras conocer que fue el vencedor de las primarias del PSOE en Ourense MIGUEL VILLAR

Mar Barcón, Beatriz Sestayo, Paco Reyes y Vázquez Barquero serán en el 2015 los candidatos del PSOE a las alcaldías de A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense

30 nov 2014 . Actualizado a las 23:22 h.

Los militantes del PSdeG han tenido hoy una cita con las urnas para elegir a los candidatos a las elecciones municipales en nueve localidades. Fueron los socialistas de Santiago, A Coruña, Ferrol, Ourense, Vilagarcía, Ribeira o Carballo los que han tenido que elegir entre dos opciones para decidir quién ocupará el primer puesto en la candidatura electoral de la formación.

Ourense

En Ourense el concejal de Facenda del Ayuntamiento ourensano, José Ángel Vázquez Barquero, ha derrotado al exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico Pachi Vázquez por 237 a 199 votos. Vázquez Barquero será así el candidato socialista a los comicios del 2015.

A Coruña

En A Coruña, la portavoz del PSOE en el Concello, Mar Barcón, ha recibido el respaldo del 65 % de los votos de la militancia para optar a hacerse con el bastón de mando en las próximas municipales. Del total de los 421 votos emitidos, 261 han recaído en Barcón y 140 en su oponente, Ángel Garmendia, que ha felicitado a la nueva candidata al término del recuento, en el que además 18 votos han sido en blanco y uno nulo, informan fuentes socialistas. «Faltan 175 días para el cambio», ha proclamado tras resultar vencedora ante las próximas elecciones municipales del 24 mayo.

Según Barcón, su «meta es ganar la Alcaldía para ser útil a los coruñeses», por lo que ha apelado a la «unidad para trabajar todos juntos por ese objetivo.

Ferrol

En el caso de Ferrol, la diputada autonómica Beatriz Sestayo ha cosechado 171 apoyos por 80 del concejal Ramón Veloso; y se han depositado siete votos en blanco y uno nulo. La participación se elevó hasta el 87 %. Votaron 259 personas de un censo de 332 afiliados socialistas.

Tanto Sestayo como Mar Barcón partían con el cartel de favoritas a este proceso, toda vez que los datos de sucesivas votaciones en sus agrupaciones evidenciaban que contaban con la mayoría de los militantes a su favor.

Santiago

En Santiago, el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Reyes, ha vencido en las primarias a la también concejala Mercedes Rosón, y será el candidato socialista a Raxoi. En concreto, Reyes ha recibido 301 votos frente a las 235 papeletas depositadas en favor de Rosón. En la votación de la capital gallega han participado 544 militantes, un 82 % del total.

Primarias en otras localidades

En Vilagarcía se ha impuesto Alberto Varela a Fernando Quintela por 86 votos a 69. Desde las ocho y media de la tarde es el candidato oficial a la alcaldía de la ciudad. Alberto Varela dijo estar «moi emocionado» y dispuesto a trabajar desde mañana «para conseguir a alcaldía de Vilagarcía». Para ello cuenta, dijo, con su contrincante en las primarias, de quien alabó su «valentía», además de con todos los simpatizantes y militantes del partido.

En Carballo, Jesús Añón ha recibido 14 votos, uno más que su oponente Mari Carmen Vilas, mientras que, en Ribeira, José Manuel Vilas ha sumado 25 votos frente a los 18 de Ricardo Martínez.