Lores consagra su proyecto con la mayoría absoluta

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

gráfico pontevedra detalle

Sería el segundo regidor en la historia de Pontevedra en conseguir más de la mitad de los concejales

30 nov 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

La segunda mayoría absoluta en Pontevedra desde que se reinstauró la democracia. De acuerdo con la encuesta de Sondaxe, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores se apresta a conquistar en mayo próximo la autonomía para dirigir el Consistorio en solitario tras cuatro mandatos consecutivos en los que precisó del apoyo del PSOE para conformar un gobierno estable. Desde 1979 hasta nuestros días, solo Rivas Fontán en 1983, y con Mariano Rajoy como número dos, había logrado un hito similar.

Según el trabajo demoscópico, el BNG lograría trece de los 25 concejales, dos más de los que tiene actualmente, mientras que el PP bajaría de once a nueve y el PSOE de tres a dos. Podemos, cuya estructura en la ciudad aún está algo difusa a expensas de lo que ocurra con las mareas, obtendría el edil restante.

La mayoría absoluta del Bloque pontevedrés es la consagración de un proyecto político personificado en la figura de Miguel Anxo Fernández Lores y en el que la baza principal es el modelo de ciudad peatonal y accesible, ampliamente aceptado a día de hoy por la ciudadanía pontevedresa.

Prueba de ello es que los nacionalistas se aprestan a obtener el mejor resultado de su historia en las municipales con una estimación de voto del 48 %, por un 32 % de los populares y un 8 % de los socialistas. Pero en la extrapolación a las generales, el BNG apenas obtendría un 11 % de los sufragios, por un 33,2 % del PP y un espectacular 32,4 % de Podemos, que igualaría casi el asalto a La Moncloa en la ciudad del presidente del Gobierno.