En Ferrol, el PP pierde la absoluta y el PSOE sigue cayendo

Rey Varela tendría poca posibilidad de gobernar. Podemos se erige como segunda fuerza política


ferrol / la voz

Todo por decidir. Con la izquierda atomizada, la incógnita de cómo se materializará la Marea Ártabra con la que anunció Esquerda Unida que se presentará, sin saber quién canalizará la intención de voto que recoge Podemos (segunda fuerza política en municipales y segunda en generales) y a la espera de saber si se presenta Independientes por Ferrol del ex conselleiro Juan Fernández, la encuesta de Sondaxe da al PP una holgada ventaja. Sin embargo, los 11 ediles que conseguiría le dejan a dos de la mayoría absoluta y por tanto con poca posibilidad de que Rey Varela mantenga la alcaldía. Solo repetiría si IF concurriese y lograse dos concejales, situación que a día de hoy no se daría, según el estudio de Sondaxe. O si la izquierda y movimientos ciudadanos no lograsen pactar.

Si lo hiciesen, la alternativa al actual gobierno del PP (el primero con mayoría absoluta en Ferrol) pasaría por un cuatripartito en el que Podemos, si presentase lista y su líder local cuajase, obtendría seis concejales, el PSOE 5 (dos menos que ahora), EU en solitario mantendría dos (Marea Ártabra solo tiene un 0,4%, en intención de voto) y el BNG pasaría de dos a uno. Un dibujo todavía difuso con solo dos candidatos decididos (Rey Varela, del PP, e Iván Rivas, del BNG; el PSOE vota hoy entre Beatriz Sestayo o Ramón Veloso), sin conocerse bajo qué marcas se canalizará el voto que abandona a los partidos tradicionales y con un 58% de sufragio opaco o indeciso y abstención. El Gobierno suspende, con un 4. La oposición obtiene peor nota, un 2,7.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos

En Ferrol, el PP pierde la absoluta y el PSOE sigue cayendo