La debacle socialista en Ourense no garantiza el gobierno al PP

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

grafico nuevo ourense

Democracia Ourensana se sacude el adjetivo de minoritario y Podemos recoge el desánimo

30 nov 2014 . Actualizado a las 09:51 h.

Las fuerzas políticas tradicionales tienen una factura pendiente en Ourense. Y puede que la paguen en las municipales. Al menos eso indica el barómetro de Sondaxe. La estimación de voto lo deja claro: caen PP, PSOE y BNG. Democracia Ourensana se sacude el adjetivo de minoritario, Podemos recoge el desánimo y la abstención roza el 50 %.

El sondeo determina que el Partido Popular continuaría siendo la fuerza más votada en la capital pero que perdería apoyos. Se puede traducir a concejales: de los once actuales a diez, sin rentabilizar por tanto ni la Pokémon (que se llevó por delante a un alcalde), ni la ruptura del bipartito PSOE-BNG ni la crisis interna de los socialistas. Respecto a estos últimos no se puede hablar de caída sino de descalabro: la estimación de voto está en quince puntos menos que hace tres años. De los once ediles que hoy le permiten gobernar, aun en solitario, pasarían a seis.

Con menos apoyo también cuenta, según Sondaxe, el BNG. Si ilustrativa es la previsión de pasar de tres a dos ediles (tenía seis en la anterior legislatura) más explícita resulta la comparación con Democracia Ourensana, que lo relevaría como tercera fuerza. Según la encuesta, doblaría votos y eso se traduciría en cinco concejales, tres más que ahora. En el aire, los cuatro que se le atribuyen a Podemos a pesar de que todavía no está claro cómo concurrirá a los comicios.

Haciendo cuentas se diluye una posible coalición de izquierdas. El PP, por su parte, tendría que pactar al alejarse de la mayoría o gobernar en minoría.

encuesta de sondaxe