La debacle socialista en Ourense no garantiza el gobierno al PP

Democracia Ourensana se sacude el adjetivo de minoritario y Podemos recoge el desánimo

grafico nuevo ourense

ourense / la voz

Las fuerzas políticas tradicionales tienen una factura pendiente en Ourense. Y puede que la paguen en las municipales. Al menos eso indica el barómetro de Sondaxe. La estimación de voto lo deja claro: caen PP, PSOE y BNG. Democracia Ourensana se sacude el adjetivo de minoritario, Podemos recoge el desánimo y la abstención roza el 50 %.

El sondeo determina que el Partido Popular continuaría siendo la fuerza más votada en la capital pero que perdería apoyos. Se puede traducir a concejales: de los once actuales a diez, sin rentabilizar por tanto ni la Pokémon (que se llevó por delante a un alcalde), ni la ruptura del bipartito PSOE-BNG ni la crisis interna de los socialistas. Respecto a estos últimos no se puede hablar de caída sino de descalabro: la estimación de voto está en quince puntos menos que hace tres años. De los once ediles que hoy le permiten gobernar, aun en solitario, pasarían a seis.

Con menos apoyo también cuenta, según Sondaxe, el BNG. Si ilustrativa es la previsión de pasar de tres a dos ediles (tenía seis en la anterior legislatura) más explícita resulta la comparación con Democracia Ourensana, que lo relevaría como tercera fuerza. Según la encuesta, doblaría votos y eso se traduciría en cinco concejales, tres más que ahora. En el aire, los cuatro que se le atribuyen a Podemos a pesar de que todavía no está claro cómo concurrirá a los comicios.

Haciendo cuentas se diluye una posible coalición de izquierdas. El PP, por su parte, tendría que pactar al alejarse de la mayoría o gobernar en minoría.

encuesta de sondaxe

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

La debacle socialista en Ourense no garantiza el gobierno al PP