El sector de la madera denuncia el peor momento de su historia por los incumplimientos de Medio Rural

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Las empresas afectadas aseguran que la crisis del nematodo les lleva a perder 100.000 euros al día

27 nov 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

La Federación de Empresarios de Aserradores y Rematantes de Galicia (Fearmaga) se ha cansado de las buenas palabras de la Consellería de Medio Rural y ha decidido reivindicar públicamente hechos. Desde hace cuatro años, cuando se confirmó en As Neves un brote de nematodo del pino, seis mil propietarios y 40 empresas no pueden talar durante siete meses al año, lo que les ha llevado a unas pérdidas diarias de cien mil euros, dicen. Están pendientes de un informe que la consellería debe remitir a Bruselas para que se levanten estas medidas cautelares, pero aseguran que este informe ni está elaborado ni saben cuándo se presentará. «La situación es muy grave, ya que es el peor momento de la historia de este sector», explicó el presidente de Fearmaga, Elier Ojea.

No es el único problema que está mermando la capacidad de estas empresas, sino que denuncian también la multiplicidad de ordenanzas de distintas administraciones que existen para sacar madera del monte, lo que les obliga en algunos casos a realizar trámites en más de 15 departamentos diferentes para poder realizar su trabajo. Prácticamente un centenar de los 314 concellos de Galicia tienes además ordenanzas que solo gravan a los aprovechamientos forestales y no otras actividades _explica el presidente de los rematantes y aserraderos de A Coruña, Benito García_ como es la de la energía eólica o el transporte de ganado.

Fearmaga lamenta que con la Lei de Montes de Galicia quedarían sin efecto muchas de estas ordenanzas, pero no se está aplicando. El sector cuenta con tres mil pequeñas y medianas y empresas, de las que 700 son pymes de rematantes y aserraderos. En global genera 70.000 empleos y en 52 municipios representa más del 30 % de las industrias afectadas.