PP y PSdeG se atacan mutuamente por no dar la cara por la corrupción

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ayer ante los escaños del grupo popular.
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ayer ante los escaños del grupo popular. Xoán A. Soler< / span>

Los populares vetan que Feijoo comparezca por el fraude de los cursos y los socialistas creen que Mato lo hará «arrastrada polas circunstancias»

26 nov 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

El PSdeG lanza el primer ataque: «Ata o de agora, o presidente da Xunta ten un cero en comparecencias». Y responde el PP: «A Xunta dou explicacións sen paripés, a diferenza de Besteiro». Vuelve a cargar la socialista Marisol Soneira: «Tanto agochar a cabeza debaixo da ala fai sospeitar». Y replica el popular Miguel Tellado: «Vostedes o que queren é substituír a xustiza independente polas purgas». Este fue el cariz que tuvo ayer el tenso careo parlamentario protagonizado por los dos grupos mayoritarios a cuenta de las explicaciones que uno le requiere al otro por los casos de corrupción, debate que se saldó con un nuevo veto del PP a que Feijoo comparezca en la Cámara para hablar del fraude detectado en los cursos de formación, explicaciones que sí dará la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, la próxima semana.

Todos los grupos de la oposición hicieron piña en torno a la moción promovida por los socialistas en la que reclamaba tres cosas: que Feijoo diera cuenta en la Cámara por los «múltiples escándalos» de su Gobierno, que las explicaciones se produzcan «de xeito inmediato e urxente», y que la Xunta remita al Parlamento toda la documentación reclamada por el PSOE.

La autora de la iniciativa, Marisol Soneira, dejó constancia de que las insistentes peticiones de los socialistas empezaron a tener alguna respuesta. «Onte -por el lunes- pariron os montes e a conselleira de Traballo pediu comparecer» por el fraude que se investiga en la operación Zeta, aunque resolvió que dicha comparecencia es tardía, pues se produce «tres anos despois» de haberse iniciado la investigación judicial, por lo que valora que «ven arrastrada polas circunstancias» y mandada por su Gobierno cuando comprobó que el presidente de la Diputación de Lugo, Gómez Besteiro, sí comparecía ayer para hablar del registro judicial practicado hace unos días en la institución.

Desde el PP, el diputado Miguel Tellado rechazó la comparecencia del jefe del Ejecutivo, por entender que la oposición solo pretende «sacar tallada política» con ella y fulminar la «presunción de inocencia».

Comparecencia de Mato

Puntualizó, eso sí, que el próximo martes sí comparecerá en O Hórreo Beatriz Mato para explicar las acciones que ha llevado a cabo la Xunta para combatir el fraude en los cursos de formación, pues fue Mato la encargada -recordó Tellado- de responder ya a varias preguntas de la oposición por este asunto.

Y dicho eso, el portavoz del PP recalcó que la Xunta está dando explicaciones y no recurriendo al «paripé» del número uno del PSdeG. «Non compareceu -se quejó Tellado de Besteiro-, fixo un monólogo sen permitirlle á oposición falar».

El BNG apeló a la «presunción da decencia» para apoyar al PSOE y AGE emplazó a Feijoo a «limpar a casa». Chelo Martínez, grupo mixto, se sumó a la demanda volviendo a pedir elecciones anticipadas, pero el PP hizo uso de su mayoría absoluta para imponer su estrategia, vetando la comparecencia de Feijoo.