Feijoo niega «rotundamente» pagos en B al PPdeG

La oposición reprende al presidente por no dar explicaciones del caso Zeta y el líder popular anuncia que enviará al juez las ayudas que repartió el bipartito en cursos de formación


Santiago de Compostela

Nueva vuelta de tuerca a la operación Zeta. Las fuerzas de la oposición parlamentaria volvieron a poner este miércoles en el centro del debate político la investigación judicial sobre el presunto fraude de 20 millones de euros en los cursos de formación de la Xunta, y lo hicieron para preguntarle a Feijoo sobre su implicación personal en este caso y su relación con el empresario Pachi Lucas, y si todo ello derivó o no en «pagos en B» al PP gallego. «Rotundamente non, e que conste no diario de sesións», respondió el jefe del Ejecutivo, quien anunció que remitirá al juez todas las ayudas repartidas por el Gobierno bipartito en cursos ocupacionales por si hay algo irregular en ellas.

Tanto el PSdeG, como AGE y el BNG se afanaron en criticar la negativa de Alberto Núñez Feijoo a asumir una comparecencia específica ante el pleno del Parlamento para dar explicaciones sobre este caso. «Non comparece porque non ten respostas», reprochó el socialista Méndez Romeu, tras afirmar que su grupo lo pidió 29 veces. «¿Quere unha data?, non vindeiro pleno», lo animó el nacionalista Francisco Jorquera, mientras Yolanda Díaz, viceportavoz de Alternativa, se defendió de los reproches lanzados por Feijoo a Izquierda Unida con estas palabras: «Se quere comparezco eu aquí para renderlle contas».

De forma más precisa, Jorquera optó por aprovechar los escasos minutos de la sesión de control parlamentaria para sacar algo en limpio. Y se lanzó a preguntar: «¿Está en condicións de afirmar categóricamente que descoñecía que o señor Lucas facía de conseguir para esta trama, sí ou non?». Y prosiguió con el interrogatorio así: «¿É falso que advertise ao señor Lucas que tiña os teléfonos pinchados?». Y así: «Alúdese a pagos en B da trama ao partido, ¿pode afirmar que é falso, sí ou non?».

El mandatario autonómico no escurrió el bulto y subrayó que «a resposta a todas esas preguntas é rotundamente non». Y dicho pasó al ataque. Mostró su voluntad de comparecer -«o farei», le dijo a Romeu-, aunque en un formato más concebido para explicar las medidas que quiere impulsar para prevenir la corrupción que para dar explicaciones por el caso Zeta. Y avisó que lo que nunca hará será comparecer sin permitir preguntas de la oposición. «Eso xa o tempo patentado en Lugo», dijo, en alusión al formato elegido por el presidente de la Diputación y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Tampoco dejó Feijoo pasar la oportunidad de relatar ante la Cámara que, a petición del juez del caso Zeta, su Gobierno le remitirá un relatorio de todas las ayudas concedidas por la Xunta para cursos de formación desde el año 2000, incluyendo, matizó el líder del PPdeG, todas aquellas concedidas por el bipartito del PSOE y el BNG, al que acusó de adjudicar en funciones 65 millones de euros en cursos de formación, extremo que negaron los socialistas fuera de la sesión, si bien Feijoo aclaró instantes después que se refería al contrato del servicio de transporte adaptado del 065 llevado a cabo por la Vicepresidencia de la Xunta que dirigía el entonces líder del Bloque, Anxo Quintana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

Feijoo niega «rotundamente» pagos en B al PPdeG