Cuarenta militares coordinarán desde Galicia las misiones internacionales

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La unidad, ahora en Valencia, se trasladará a A Coruña a mediados de diciembre

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace algunos meses, el Ministerio de Defensa confirmaba su decisión de trasladar a Galicia, concretamente al acuartelamiento de Atocha, en A Coruña, la Jefatura de Apoyo Logístico a las Operaciones (JALOG-OP), una unidad que se encarga de la coordinación de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas. A pocas semanas de que ese traslado se produzca -está previsto que el equipo comience a trabajar en su nueva sede a mediados del próximo mes-, Defensa ha confirmado su composición: serán cuarenta los militares que integrarán este destacamento.

La cifra de profesionales es sensiblemente menor a la que el JALOG-OP tenía hasta el momento en Valencia, localidad en la que hasta ahora estaba emplazada su sede. Ya en su momento el ministerio avanzaba que posiblemente se realizase un ajuste de plantilla a lo largo del año «con el fin de mantener la eficacia de la unidad». Esa acomodación a las nuevas circunstancias adelgazará esta jefatura desde los 78 componentes con los que contaba hace ahora un año, cuando se empezó a preparar el cambio, a la cuarentena que integrará finalmente el equipo en A Coruña. Todos ellos, en todo caso, altamente cualificados y con experiencia en organización.

Su cometido consiste precisamente en gestionar el apoyo logístico que requieran las unidades desplegadas en todas las operaciones que se desarrollan fuera del territorio español. La labor de este equipo afecta, en consecuencia, a todas las misiones internacionales en las que España participa. Además, no solo coordina y apoya a las tropas desde su sede, sino que es frecuente que algunos de sus especialistas actúen también sobre el terreno. De hecho, personal adscrito a este servicio está ahora mismo desplegado en las misiones que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan en Afganistán y en el Líbano.

Entre las razones que han avalado el traslado de esta jefatura a Galicia no ha tenido poco peso el hecho de que desde el año 2005 pasó a depender del Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), cuyo cuartel general se encuentra precisamente en A Coruña. De la FLO dependen también la Brigada Logística con sede en Zaragoza y la Brigada de Sanidad, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Otro factor que ha pesado a la hora de decidir el traslado del JALOG-OP a la comunidad gallega ha sido el proceso de reorganización que el Ministerio de Defensa ha emprendido con el fin de racionalizar su estructura y sus infraestructuras. Dentro de este programa de actuaciones, cuya implantación, según las previsiones, se prolongará hasta el año 2017, están programados otros traslados, como el que llevará la sede de la Delegación de Defensa en Galicia, ahora en otro edificio coruñés, al mismo acuartelamiento de Atocha en el que se instalará la Jefatura de Apoyo Logístico. Asimismo, está previsto el cierre de varios servicios militares en todo el territorio español, algunos de ellos asentados en la comunidad gallega. El Ministerio de Defensa prevé ahorrar, con la puesta en marcha de todas esas medidas, 15 millones de euros de sus presupuestos cada año.

El destacamento se encargará de gestionar el apoyo logístico a las operaciones

El equipo depende desde el 2005 de la Fuerza Logística Operativa, también en A Coruña