El PP de Ourense acuerda expulsar al exgerente que denunció la caja B

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La dirección provincial faculta a Baltar a presentar una querella contra él

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Decisión unánime e contundente: o PP de Ourense propón a expulsión do ex xerente, Emilio Pascual». Así titulaba ayer noche el Partido Popular la nota de prensa que distribuyó tras la reunión de su comité ejecutivo en la provincia. Su máximo responsable, José Manuel Baltar, consigue así el apoyo de los suyos en su batalla contra el extrabajador del partido, que denunció la existencia de una contabilidad B hasta el año 2010.

La dirección de los populares ourensanos acordó, además, facultar al presidente provincial para «o exercicio das accións xudiciais que correspondan, civís e penais, en defensa dos intereses do PP de Ourense». El propio José Manuel Baltar y su padre, predecesor en el cargo, habían mostrado su intención de querellarse contra Pascual, que denunció la existencia de una trama de financiación ilegal. Cuando el expresidente provincial fue a declarar como imputado en la operación Pokémon, dijo que la recaudación de los donativos la hacía el exgerente, de modo que la jueza De Lara llamó también a Pascual y entonces el extrabajador reveló las supuestas irregularidades.

«Se ocultaban a Madrid»

Sus declaraciones ante la instructora y a medios de comunicación han generado un gran malestar en el partido. Entre otras cosas, aseguró que los pagos en B de campañas electorales «se ocultaban al Tribunal de Cuentas y al PP de Madrid», según Europa Press. El contenido de sus acusaciones sustenta también la decisión del PP ourensano de expulsar a Pascual. Esa medida será propuesta «de xeito contundente», dicen los populares, al Comité de Dereitos e Garantías del PPdeG, que abrirá un expediente y escuchará las posibles alegaciones del exgerente.

La expulsión, dice la dirección del PP ourensano, sería por una infracción grave. El comunicado difundido ayer precisa incluso el artículo del régimen disciplinario que sustenta esa decisión: «Por manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de gobierno y representación, entendida esta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar los intereses generales del PP».

Vence ve «diferenzas» entre

los casos de Lugo y Ourense

Sobre la supuesta financiación irregular del PP de Ourense se pronunció ayer Xavier Vence. Según informa la redacción de La Voz en Santiago, el portavoz nacional del BNG exigió explicaciones exhaustivas sobre las investigaciones de este asunto y en la Diputación de Lugo, aunque ve «diferentes» ambos casos. Entre otros motivos porque en el caso de los populares ourensanos «chove sobre mollado». Vence, que aseguró no haber hablado todavía con el vicepresidente de la Diputación lucense, el nacionalista Antonio Veiga, pide, eso sí, que se esclarezca todo cuanto antes.

El comité ejecutivo adoptó una decisión «unánime e contundente»

Los populares acusan a Emilio Pascual de «manifiesta deslealtad»