La oposición critica que los presupuestos prolongan el «desastre» para Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO | LA VOZ

GALICIA

PSOE, AGE, BNG y grupo Mixto censuran que se mantengan las políticas «fracasadas» del ajuste fiscal y los recortes porque no generar empleo

24 nov 2014 . Actualizado a las 14:13 h.

«Continuistas», «ruinosos», «insensibles». Estos son algunos de los adjetivos utilizados este lunes por los grupos de la oposición del Parlamento a la hora de valorar el proyecto de los Orzamentos da Xunta para el 2015, un documento que coincidieron en criticar abiertamente desde el PSdeG, hasta AGE y el BNG, pasando por el grupo Mixto, por entender que solo servirá para prolongar el «desastre económico» de Galicia.

José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG, el grupo mayoritario de la oposición, puso de relieve que las cuentas autonómicas suponen un «continuismo das políticas fracasadas» que solo trajeron más desempleo y recortes de los servicios sociales. Censuró, además, las medidas fiscales que contiene el documento, al valorar que los beneficios fiscales que contienen alcanzan el monto de los 3 millones de euros, que no compensarán la subida que experimentas casi todos los canon y tasas de la Xunta. «Logo de seis anos coas mesmas políticas –remató Méndez-, dentro dun ano estaremos a falar dos mesmos problemas e da insensibilidade que están amosando».

Desde AGE, su portavoz, Xosé Manuel Beiras, calificó la intervención de la conselleira de Facenda de «insulto á intelixencia» y dijo que a él le provocó «un cólico» que le obligó a refugiarse en su despacho para tomar una pastilla. Cuestionó abiertamente el incremento de la desigualdad, con la riqueza cada vez más acumulada en menos manos, e incluso se mostró convencido de que recuperación llegará «pero para os de sempre».

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, tildó los presupuestos de «antisociais» e «inxustos» desde el punto de vista fiscal, y remarcó que lo que hacen es incidir en una «política ruinosa» para Galicia que prolongará el desastre. Como pincelada aludió a que el gasto en altos cargos sube un 1,5 % y el de personal eventual crece un 2,2%, todo por encima de la media del 0,5%, lo que demuestra, dijo, el modo en que Feijoo concibe la austeridad: «Menos deputados eleitos polo pobo, e máis cartos para os cargos de libre designación».

Por el grupo Mixto intervinieron las dos diputadas, Carmen Iglesias y Chelo Martínez, repartiéndose el tiempo disponible. Ambas cuestionaron las cuentas de la Xunta por incidir en los recortes sociales, y la segundo llegó a pedirle a Feijoo que convoque elecciones por forma parte de un partido, el PP, que está «rodeado de corrupción».