Policías de Ferrol denunciarán el trato recibido en la declaración con De Lara

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

GALICIA

Acudirán a la Justicia porque al llegar al juzgado les requisaron e inspeccionaron los móviles y les mantuvieron incomunicados varias horas

21 nov 2014 . Actualizado a las 11:02 h.

Los ocho agentes de la Policía Local de Ferrol que declararon en calidad de testigos el lunes ante Pilar de Lara en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo piensan denunciar el trato recibido durante su comparecencia, cuando fueron citados para declarar por la detención el 30 de octubre de Antonio Pérez Cribeiro -el testigo clave de la rama coruñesa de la operación Pokémon- y las fotos que fueron volcadas en el Twitter del cuerpo de las armas incautadas (una pistola de fogueo, un cuchillo de buceo y una pequeña navaja).

Según fuentes consultadas por La Voz, el día 17 De Lara requisó los teléfonos móviles de los policías. Consultó las conversaciones de sus WhatsApp -a pesar de que en algún caso le indicaron que contenían chats privados- e incluso volcó algunas de ellas a un ordenador manteniéndoles incomunicados y esperando en la oficina durante horas en presencia de los funcionarios de la oficina judicial. De pie, aguardaron a que les llegase su turno desde su llegada a las 10 de la mañana hasta el mediodía. Algunos se fueron, mientras que el resto se quedó testificando hasta bien entrada la noche en una dura jornada en la que no hubo interrupción expresa para salir a comer fuera. No obstante, y según las mismas fuentes, la actuación de la jueza no terminó ahí.

Al parecer, los agentes ferrolanos estuvieron acompañados en todo momento, hasta para ir al aseo. Cuando en un momento dado uno de los testigos necesitó ir a su vehículo también lo hizo escoltado por un agente que realizó varias fotografías al coche.

A tenor de los hechos descritos, los policías piensan interponer una denuncia. Actualmente están preparando el documento, para lo que se están asesorando con abogados penalistas. En cualquier caso, su intención es la de denunciar estos puntos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La indignación ante lo acaecido constituye el sentir general del cuerpo municipal ferrolano, y la mayor parte de los agentes que lo componen están dispuestos a contribuir económicamente para que sus compañeros financien el coste de la asistencia jurídica particular si fuese necesario.