La jueza de Lara investiga la posible financiación ilegal del PP de Ourense

P. Seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Baltar, antes de comparecer ante De Lara el pasado 7 de julio.
Baltar, antes de comparecer ante De Lara el pasado 7 de julio. Ó. Cela

Atribuyen a José Luis Baltar el control de donativos ilegales

21 nov 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

Sumadas las sospechas de Vigilancia Aduanera, datos aparecidos en la investigación de la operación Pokémon y las declaraciones de Emilio Pascual Vázquez, exgerente del PP de Ourense, resulta «indiciariamente que el Partido Popular de Orense se habría podido financiar ilícitamente a través de un elaborado sistema de facturación falsa y ficticia», según un auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. La magistrada Pilar de Lara coloca en el centro de la investigación de la presunta trama a la agencia de publicidad Pla & Nos (Gallega de Publicidad y Diseño, S. A.) y a la televisión local Telemiño, S. A., del grupo La Región, a las que reclama su facturación desde el año 2003, incluyendo libros contables y de facturas del IVA. Pide, asimismo, la identidad de las personas de distintas empresas con las que supuestamente mantendrían relaciones comerciales, junto con las copias de los trabajos de publicidad o impresión que sustenten pagos.

Parte la jueza de que empresas investigadas en la Pokémon, como PAU, Sermasa y Aquagest, «habrían abonado, presuntamente, gastos del Partido Popular». Alude, en este sentido, a la hipótesis que maneja Vigilancia Aduanera «sobre los pagos realizados por la empresa Vendex al Sr. Baltar el día 20 de mayo del 2011». Consta en las intervenciones y en la documental, añade Pilar de Lara en su auto, «que la empresa Vendex habría entregado diversas cantidades de dinero a representantes políticos e institucionales de diversas provincias gallegas» y apostilla que «uno de los perceptores de tales sumas de dinero podría haber sido Baltar».

Aparece en la resolución judicial una referencia expresa a cómo el 20 de mayo del 2011, el gerente de Vendex para Galicia, José María Tutor, «habría emprendido una ruta para realizar las entregas de dinero, a la que él mismo denominó "la ruta del bacalao"». En tal fecha, añade, Tutor «se habría reunido con Baltar, presidente de la Diputación Provincial de Orense, previa concertación de una cita en la sede de la Diputación».

Declaración de Emilio Pascual

La mecánica que el PP seguía en Ourense aparece referenciada de manera explícita a una declaración testifical que prestó Emilio Pascual Vázquez, que fue gerente de ese partido hasta el 2010, año en el que José Manuel Baltar Blanco sucedió a su padre, José Luis Baltar Pumar, al frente del PP provincial tras un conflictivo congreso.

Este partido, según desveló Pascual Vázquez a la jueza y ahora aparece en el auto, recibía diversas cantidades de dinero procedentes de empresas, «confirmando en esto la versión ofrecida en su momento por el Sr. Baltar».

De acuerdo con la versión del exgerente, recogida en este documento, era el entonces presidente provincial del PP, José Luis Baltar, «el encargado de recoger personalmente el dinero que diversas empresas abonaban, teóricamente, en concepto de donativo al partido». Los pagos, añade, se harían en el despacho del entonces presidente de la Diputación, desde donde el dinero pasaba a la caja fuerte existente en la sede del PP ourensano, situada en la misma calle.

Se establecía, de ese modo, lo que la jueza considera «un sistema imposible de controlar por procedimiento legal alguno, ya que dichas donaciones, al incumplir la normativa vigente, no se reseñaban en la contabilidad oficial del partido, lo que impide conocer igualmente el destino de tales sumas de dinero». En este punto, el propio Pascual «no descartó» en su declaración «que parte del dinero fuera a parar al bolsillo del Sr. Baltar». Con ese dinero, generalmente billetes de 100 y de 500 euros, se pagarían facturas en efectivo a Planos y Telemiño, que, a su vez, facturaban a otras empresas gastos ocasionados por el PP, aportando, dice, diversa documental que certificaría tales hechos. Con ese mismo dinero también se harían pagos sin la existencia de facturas.

200.000 euros al año

El mecanismo de recaudación de dinero y emisión de facturas falsas, «como mecanismo de financiación ilícita del Partido Popular de Ourense se habría estado utilizando, que sepa [el exgerente], hasta el año 2010». Y, como quiera que José Luis Baltar supuestamente entregaba al entonces gerente el dinero para que este atendiera otros pagos de facturas no contabilizadas en los libros del PP, se calcula que «hubo años en los que el importe total de las donaciones pudo rondar los 200.000 euros».

El auto judicial reclama de la empresa de publicidad y de la televisión local que le facilite detalle de las facturas emitidas desde el año 2003 al PP, a Aquagest, Inversiones Couto, Financiera y Comunicaciones Coruñesa, Grupo Doal, PAU, Servicios y Materiales, Vendex, Servicios Semat, Sintrasa, Leidove, Setex Aparkisa, Extraco, Creto y Promociones Gama, como también a nombre de José Manuel Baltar Blanco y Miguel Santalices Vieira.

El PP difundió anoche un comunicado en el que José Manuel Baltar mostró su «colaboración total, máxima transparencia e respecto aos procedementos xudiciais». Una de las primeras decisiones que tomó Baltar al ser elegido presidente provincial en el 2010 fue, recordó en el comunicado, la de prescindir del gerente «polo pésimo concepto que eu tiña da súa profesionalidade».