Policías y Guardia Civil harán de mediadores en conflictos para rebajar el colapso judicial

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Los agentes ya están asimilando técnicas para lograr que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo sin recurrir al proceso penal

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de aliviar la saturación de trabajo que existe en los juzgados gallegos, se ha puesto en marcha un proyecto pionero en España que dotará de una nueva función a agentes de policías locales, de la nacional, autonómica y de la Guardia Civil. El objetivo es que se formen para asimilar técnicas de mediación que les permitan interceder en conflictos para que las partes enfrentadas no recurran al proceso penal.

Los funcionarios que ya están recibiendo estos conocimientos, o lo harán próximamente y de forma progresiva, tienen que responder a unas características personales muy concretas -transmitir cercanía o seguridad, por ejemplo- que, junto a las técnicas de mediación impartidas por especialistas, les permitan alcanzar el objetivo deseado.

Policías locales como la del municipio coruñés de Ribeira ya se sumaron al proyecto. En los últimos días cinco agentes de esta plantilla barbanzana realizaron la primera fase del curso, que duró 25 horas, y en febrero, los que superen las pruebas ya hechas, harán las 75 horas restantes. Los que consigan aprobarlas podrán desempeñar esta función inédita hasta el momento.

Policía Nacional y Guardia Civil se sumarán a los cursos en las próximas semanas y la intención es que empiecen a aplicar los conocimientos adquiridos en la primavera.

Traslado al Ministerio Fiscal

El papel de los agentes, en el caso de que logren la mediación en un conflicto, implica la redacción de un acta que servirá de atenuante, y que será trasladada igualmente a la Fiscalía correspondiente para dar constancia. Además, estos profesionales, en el caso de que las partes enfrentadas decidan romper a posteriori el acuerdo alcanzado en un principio, nunca tendrán que declarar ante el juez como testigos, aunque sí pueden ser llamados para ratificar la existencia del acta anulada. Está previsto que los cuerpos de seguridad citados se especialicen en diferentes mediaciones atendiendo a las funciones que tienen asignadas.

Galicia es la primera comunidad autónoma que pone en marcha un proyecto de esta envergadura y que, además, aglutina a numerosas partes: Xunta, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Fiscalía Superior de Galicia, Secretaría de Estado de Seguridad y a los ayuntamientos que, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), decidan sumarse.

Los plazos de formación e implantación, según explica la jefa del servicio de Seguridad Pública de la Xunta, Mónica Castro, son muy reducidos, ya que está previsto que los agentes que superen las pruebas empiecen a mediar antes de que finalice el primer semestre del 2015.