El Bloque ve la mano de Baltar en la marcha de la alcaldesa de A Bola por diferencias ideológicas

m. R. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Con Teresa Barge Bello dejan el partido otros cinco concejales del BNG

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge Bello, comunicó hace unos días al BNG su intención de dejar la organización por «discrepancias de carácter ideológico». La regidora gobernaba el municipio ourensano (1.361 habitantes, según el padrón del 2013) bajo las siglas nacionalistas desde las elecciones municipales del 2007, después de un anterior mandato como independiente en el que había recibido el apoyo de los concejales del Bloque para gobernar. Con ella, dejan el partido otros cinco concejales del BNG, y continuará como portavoz de la formación nacionalista la edil Dolores Martínez, según confirmaron desde la ejecutiva del Bloque en la Terra de Celanova.

Tanto la agrupación comarcal como el portavoz nacional, Xavier Vence, ven la mano de José Manuel Baltar detrás de esta desvinculación. El presidente provincial del PP dijo ayer no tener conocimiento de la decisión de Teresa Barge, que antes de presentarse a las elecciones como independiente había intentado ser candidata del PP local para seguir los pasos de su padre, Luis Barge, alcalde de A Bola desde 1979 hasta el 2001, año de su fallecimiento. Perdió la elección interna en el partido, pero ganó los comicios municipales del 2003 como independiente. De momento en el PP no tienen constancia de que Barge quiera volver a sus filas. Preguntado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, declaró que, si ocurre, tanto la regidora como el PP de Ourense tendrían que «explicarlo a los ciudadanos».

La alcaldesa estuvo ayer ilocalizable para este periódico. Aunque enrolada formalmente en el BNG, su participación actual en la vida de este partido en la comarca era nula. Se acercó en los años del gobierno bipartito en la Xunta y logró subvenciones para proyectos sociales.