Ingresados por legionela tres mayores de la residencia de Guntín

Lugo / La Voz

GALICIA

El primer caso se detectó el viernes pasado y los otros dos fueron el domingo

18 nov 2014 . Actualizado a las 09:02 h.

Tres personas mayores han sido ingresadas en las últimas horas en el hospital de Lugo por un brote de legionela detectado en la residencia de San Salvador, en Guntín. El primer caso se detectó el viernes pasado y los otros dos fueron el domingo. Según informaron desde la dirección de la propia residencia, de gestión privada, los pacientes evolucionan bien, aunque siguen con fiebre y con un pequeño cuadro de pulmonía.

La Consellería de Sanidade ha tomado muestras de los diferentes conductos del agua caliente de la residencia para encontrar el foco de donde partió la legionela. De momento, en la residencia están a la espera de los resultados y ya se ha activado el protocolo en este tipo de casos, que incluye la supresión temporal de la duchas y ante cualquier posible enfermedad de un residente ponerle en aislamiento preventivo.

Por otra parte, de los seis casos detectados en la residencia de As Gándaras (Lugo), dependiente de la Xunta, uno ya fue dado de alta del hospital y cinco permanecen todavía bajo cuidados médicos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que «el brote está controlado», aunque desde la Xunta confirman que las medidas preventivas se prolongarán hasta finales de mes, por encima del protocolo establecido. Y es que a pesar de haber concluido las labores de desinfección en esta residencia de mayores, se están instalando duchas provisionales de agua caliente. El brote fue detectado en el agua caliente, por lo que la semana pasada se llevaron a cabo los trabajos de limpieza y desinfección.