O Cebreiro reclama aparcamientos para evitar el caos de tráfico durante la temporada de nieve

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

GALICIA

En el pasado invierno, hasta la quitanieves llegó a quedar atascada por la presencia de coches.
En el pasado invierno, hasta la quitanieves llegó a quedar atascada por la presencia de coches. óscar cela< / span>

El municipio lucense quiere evitar el caos de tráfico

17 nov 2014 . Actualizado a las 08:51 h.

La inminente llegada de la temporada de nieve empieza a generar expectativas de visitantes en lugares de Galicia donde los copos no son nada extraños. Si un lugar de la provincia de Lugo se asocia a la imagen de un paisaje cubierto de blanco, ese es O Cebreiro, que con los rigores invernales vive su particular temporada alta, especialmente en fines de semana, con la masiva afluencia de visitantes de toda la comunidad. «A neve é un sustento máis», sentencia el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo.

Pero el incremento de turistas que se acercan a la localidad, ayudados en gran medida por la facilidad que supone el paso de la A-6 a pocos kilómetros, implica también un aumento de los problemas de circulación, con unas dificultades de desplazamiento que pueden comprometer el paso de vehículos que se dirijan a atender una emergencia en algún núcleo.

La solución sería construir algún aparcamiento. Esa es la impresión municipal, según explica un regidor que incluso muestra públicamente la predisposición del Concello a aportar fondos para la obra. Eso sí, reclama que la buena voluntad, traducida en partidas económicas, no proceda solo de la Administración local: «Se o fenómeno segue medrando e a xente segue vindo, temos que poñernos de acordo», sostiene Raposo.

El Concello apunta su intención de situar el párking en la zona de subida al poblado, una posible ubicación. No vale emplazar un aparcamiento en el punto más alto porque en ese lugar, además de restricciones legislativas, la nieve empieza a caer antes y las complicaciones para los vehículos se incrementan. Los terrenos que deberían valer para ese fin están catalogados como suelo rústico.

A pocas semanas de que entre oficialmente el invierno, la llegada de visitantes a una localidad que, por su ubicación en el Camino Francés, está habituada a recibirlos no es solo un problema, pese a los referidos contratiempos para aparcar. «É tamén algo positivo», opina Raposo, que considera «urxentísimo» igualmente habilitar una senda peatonal desde Pedrafita hasta O Cebreiro.

La posible implantación de algún transporte público, sugerida en el pasado invierno debido precisamente a las complicaciones de la elevada presencia de vehículos por la llegada de visitantes, está descartada por ahora al considerarse que los aparcamientos serían una opción más viable.