«Solo tengo confianza en mi trabajo y en los resultados obtenidos»

La Voz

GALICIA

16 nov 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

Carlos Varela aspira a renovar mandato al frente la Fiscalía Superior de Galicia por tercera vez. Es una decisión que depende del fiscal general del Estado y que se conocerá en las próximas semanas.

-¿Qué ofrece usted?

-Lo que presento es mi plan de actuación para los próximos cinco años. Hay unos objetivos ya conseguidos y unas ideas para el futuro. Siempre que en Galicia hubo un problema, la Fiscalía presentó un plan de actuación: con los incendios forestales, el robo del Códice, el nuevo mapa judicial, las preferentes, la corrupción... Y con todos esos resultados, y las ideas explicadas en el plan de actuación 2014-2019, espero que el mérito y la capacidad demostradas no se conviertan en un objeto jurídico no identificado.

-¿Tiene confianza en que será ratificado en el puesto?

-Lo único en lo que tengo confianza es en mi trabajo y en los resultados obtenidos, que son datos objetivos. Solo confío en eso.

-El futuro pasa por luchar mejor contra los delitos de corrupción.

-En el informe que presenté ante el Parlamento gallego digo que el delito económico y la corrupción presentan características antagónicas. La criminalidad económica es rápida, creativa y global. Y el sistema penal es lento y burocrático. Ese desfase hay que superarlo con escasos recursos, bajo el riesgo de la impunidad total.

-¿A veces da la sensación de que el enchufismo es algo que está permitido?

-Está socialmente tolerado. Diría que la cultura política suele ser permisiva con este tipo de comportamientos. Y eso hay que cambiarlo dentro de los programas de prevención.

-En la última memoria de la Fiscalía Superior de Galicia se refleja la existencia de cientos de miles de denuncias que no pasan el filtro inicial de investigación. Son los casos sin autor conocido que colapsan el sistema. ¿Qué se puede hacer para evitar que eso se produzca?

-Sería suficiente con introducir en el marco legal vigente una modificación que impida que estos procedimientos, sin autor conocido, lleguen al sistema judicial. No queremos colapsar los juzgados con procedimientos estériles, pero tampoco queremos que esto le ocurra a las fiscalías.