El Supremo desbloquea un año después el análisis de los 17 recursos del «Prestige»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sigue adelante tras los trámites para emplazar a la aseguradora

14 nov 2014 . Actualizado a las 09:56 h.

Coincidiendo de nuevo con el aniversario del Prestige -el juicio se inició un 13 de noviembre y la sentencia se leyó en esa misma fecha, el año pasado-, el Tribunal Supremo ha comunicado a las partes que se desbloquea el procedimiento para el estudio de los recursos contra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña, después de dar por finalizado el plazo para que la aseguradora del buque, London Steamship Owners Mutual Insurance, presentara alguna alegación al emplazamiento que llevó a cabo el tribunal para notificarle la sentencia. También para informarle de que múltiples partes en el procedimiento -recurren 17, aunque no todos son afectados- aspiran a ser resarcidas por la aseguradora como responsable civil, y optar a los más de 1.000 millones de dólares -unos 800 millones de euros- de la póliza suscrita con el armador en caso de vertido por accidente. La decisión de citar a esta empresa se tomó a principios de julio, después de que los recursos llegaran en mayo al Supremo por las dificultades para notificar la sentencia al capitán del petrolero, Apostolos Mangouras.

Fuera del proceso

La aseguradora no ha estado nunca personada en el proceso judicial español e intentó que España aceptara un arbitraje en la Justicia británica. Posteriormente, el Alto Tribunal de Londres amparó a la aseguradora -también conocida como P&I Club- y blindó los 1.000 millones de dólares.

Ahora el Tribunal Supremo asegura que ha finalizado el plazo concedido a la aseguradora «sin que por la misma se haya presentado escrito alguno». Por tanto, abre el plazo para trasladar a las partes las copias de todos recursos, de forma que puedan presentar alegaciones.

Los recurrentes son la asociación ecologista Arco Iris; Frigoríficos Ribadeo y otros; Isidro de la Cal y otros; Apostolos Mangouras; Capbreton y otros; Lucía Añón Verdes y otros; Nunca Máis; Administración General del Estado; Ministerio Fiscal; Xunta; Juan Manuel Paradela y otros; Estado francés; Consejo General de la Vendée; Nikolaos Argyropoulos; Proinsa y otros; Consejo General de Bretaña; y Amegrove y otros.