De Lara pone en duda la actuación policial con el testigo de la Pikachu

f. espiñeira / N. silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Solicita al Ministerio del Interior las normativas relativas a detenciones y a los métodos de sujeción y retención de personas a efectos de identificación

14 nov 2014 . Actualizado a las 09:59 h.

La instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, parece dudar de la corrección de la actuación policial durante el arresto en Ferrol de Antonio Pérez Cribeiro, testigo clave de la Pikachu (pieza coruñesa de la causa), tras comprobar que portaba una pistola de fogueo en plena calle. Al menos eso es lo que se desprende de su último auto, en el que reclama a la Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana e Interior, dependiente del Ministerio del Interior, toda la normativa, «cualquiera que sea su rango y categoría, incluyendo instrucciones y órdenes internas vigentes», sobre varias materias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo se refiere a la reglamentación sobre el libro de telefonemas, grabaciones de las llamadas de las salas del 091 y 092 de Ferrol, detenciones, retención a efectos de identificación -calidad en la que la Policía Local trasladó a Cribeiro hasta la comisaría de la Policía Nacional- y métodos de sujeción. «Esposas, grilletes y lazos de seguridad», especificó De Lara, porque precisamente los lazos son los que se emplearon para inmovilizar las manos del testigo capturado.

Pregunta por las llamadas

Pero la jueza no se queda ahí en sus reclamaciones. Pide al Ministerio del Interior que informe «si es obligatorio grabar las llamadas de la sala del 091 y del 092», así como llevar en las comisarías de Policía Nacional y local un libro de registro de esos telefonemas. Reclama asimismo a la Policía Local de Ferrol que le facilite todos los números de teléfono de su comisaría, y hace lo propio también con la compañía R Cable para que remita el listado de llamadas entrantes y salientes de las centrales del 091 y del 092 de Ferrol registradas entre los días 30 de octubre -día de la detención de Cribeiro- y el 2 de noviembre, «identificando a los titulares de tales llamadas telefónicas si les constara», aclara.

La publicación de las fotos

No obstante, la publicación de las fotografías en las que se aprecian las armas incautadas a Cribeiro (una pistola de fogueo, un cuchillo de buceo y una pequeña navaja) siguen centrando la providencia de la instructora. Por eso cita ahora en calidad de testigo al agente de la Policía Local de Ferrol que administra el perfil de Twitter en el que se volcaron las instantáneas. Una declaración que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre y que se suma a las de otros seis agentes que formaron parte del dispositivo de detención del testigo clave, que se producirán el mismo día.

Dos días más tarde, el 19 de noviembre, será el turno del jefe del cuerpo municipal de la ciudad naval. Este mando policial tendrá que testificar ante la jueza Pilar de Lara para aclararle los aspectos referidos al arresto de Cribeiro y a las llamadas «diligencias internas», entre las que no constaban las fotografías.