La jueza envía a la cárcel al líder de la trama farmacéutica y a dos hijos suyos

c. cortés / e. mouzo MONFORTE, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

EMILIANO MOUZO

Les imputa delitos contra la salud pública, falsedad, blanqueo y pertenencia a organización criminal

14 nov 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

El propietario del entramado de empresas farmacéuticas investigado en la operación Noisa está ya en la cárcel. La jueza de guardia de A Coruña envió también a prisión a sus dos hijos, a los que considera copartícipes junto con su padre en la gestión de una red sospechosa de haber hecho acopio irregular de medicamentos subvencionados para exportarlos a otros países de la Unión Europea en los que se venden más caros que en España. Les imputan delitos contra la salud pública, integración en organización criminal, falsedad documental y blanqueo de dinero.

El dueño de estas empresas, Carlos Iván López López, y sus hijos Javier y Noa López Domínguez fueron conducidos ayer por la mañana a los juzgados de A Coruña desde el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas. Los tres negaron en su declaración haber cometido delito alguno, aunque en realidad sus abogados les recomendaron no contestar a prácticamente ninguna de las preguntas que iba a hacerles el fiscal. En tanto no se levante el secreto de sumario, argumentaron al parecer los letrados, ellos y sus clientes están en inferioridad de condiciones con respecto a la acusación. A primera hora de la tarde fueron conducidos por la Guardia Civil a la cárcel de Teixeiro.

Los tres habían sido detenidos en A Coruña el martes, mismo día que la Guardia Civil registró almacenes de distribución de medicinas propiedad del líder de la supuesta trama y tres farmacias participadas por él en A Coruña, Monforte y Barcelona. Los otros ocho detenidos tras estos registros -entre ellos los titulares de las farmacias y el empleado de una gestoría de Sarria que llevaba la contabilidad del entramado-, fueron puestos en libertad, algunos de ellos con cargos.

Desde Madrid

La operación Noisa está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, la ciudad en la que tienen su sede social algunas de las decenas de empresas creadas durante los dos últimos decenios por Carlos Iván López. Nacido en Sarria hace 68 años, Carlos Iván López ha hecho una fortuna considerable con la distribución de medicinas y dispone de propiedades en distintos puntos de Galicia.