Educación convoca plazas en todas las especialidades de maestro, salvo francés

E. Á. Santiago / La Voz

GALICIA

Habrá por lo tanto oposiciones en infantil, primaria, inglés, música, educación física, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, dio ayer algunos datos más sobre la convocatoria de oposiciones del 2015, que se dirigen únicamente al colectivo de maestros. Vázquez ya anunció hace semanas que habría unas 400 plazas como mínimo, después de que el Gobierno central haya permitido incrementar la tasa de reposición del 10 % actual al 50 %. En un acto en la capital ourensana, avanzó que se convocarán plazas en todas las especialidades de infantil y primaria, a excepción de francés.

Habrá por lo tanto oposiciones en infantil, primaria, inglés, música, educación física, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. El número en primaria será inferior al resto de especialidades «dado que tamén as necesidades son menores». Aunque ya se explicó que se superarán las 400 plazas en las oposiciones del 2015, el número exacto por áreas no se conocerá hasta enero, ya que la Consellería de Educación debe aguardar a que finalice el año natural y contabilizar después todas las jubilaciones que se produzcan en las plantillas de los colegios gallegos.

La última vez que hubo oposiciones del colectivo de maestros fue en el 2013, y fueron la mitad de las anunciadas para el 2015. En aquel caso solo se convocaron en cuatro especialidades: infantil, inglés, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, estas dos últimas dirigidas a atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Desde hace unos años, la Xunta ha adoptado el modelo de otras comunidades autónomas que convocan de forma alternativa las oposiciones de primaria y secundaria, de manera que en el 2015 habrá plazas de maestros, ya que en el 2014 hubo de profesorado de secundaria.

Con anterioridad se convocaban plazas de modo conjunto en las dos categorías profesionales. Educación, junto a sanidad y los cuerpo y fuerzas de seguridad del Estado, son las únicas áreas de la administración en la que pueden convocarse oposiciones, debido a las tasas de reposición impuestas.