Detenidos 22 gallegos en una operación contra el tabaco ilegal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Atribuyen a la red el contrabando de más de 500.000 cajetillas desde el 2013

14 nov 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

Veintidós gallegos (diez de A Coruña, cinco de Lugo, otros tantos de Pontevedra y dos de Ourense) figuran en la lista de cincuenta detenidos en diversas ciudades españolas por orden de la jueza lucense Pilar de Lara para descabezar un entramado que colocaba tabaco de contrabando en Galicia y en otros puntos del territorio nacional, procedente de Andorra y Gibraltar. La operación, que empezó el año pasado, fue desarrollada por la Guardia Civil y por la Agencia Tributaria. Fue bautizada con el nombre de Smuggling-Pentágono. Intervinieron en la misma más de setenta personas. Al menos 25.000 cajetillas se sabe que iban destinadas a su venta ilícita en A Coruña.

La operación acabó hace unas semanas con la declaración en Lugo de los últimos detenidos. Solo uno de ellos fue enviado a prisión, pero a posteriori quedó en libertad. Los detenidos, de varias nacionalidades, tienen entre los 21 y los 70 años. Les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas.

Los agentes se incautaron en la operación de casi 277.000 cajetillas que no tenían los precintos legales. El valor en el mercado fue estimado en 1.150.000 euros. Desde el 2013 habrían introducido más de 500.000 cajetillas, según la versión oficial. El valor del contrabando se situaría por encima de los dos millones de euros.

La operación fue realizada en Lleida, Tarragona, Vizcaya, Salamanca, Cáceres, Badajoz y las cuatro provincias gallegas.

Los agentes registraron trasteros, domicilios, garajes y naves industriales. Se incautaron de 21 vehículos, 635 gramos de drogas y 143.000 euros en billetes. Además, en el mercado de Santa Lucía (A Coruña) fueron realizados 50 registros en los que fueron intervenidas veinte toneladas de ropa falsificada con una valoración próxima a los diez millones de euros. Asimismo, desmantelaron en dicho lugar un punto de venta de tabaco de contrabando.

En el transcurso de la operación, fueron detectados 27 envíos de tabaco desde Andorra y Gibraltar. Uno de ellos fue interceptado en A Portela (León).