La adjudicación de la obra pública en Galicia rebaja un 26 % el importe de licitación

La patronal del sector pone el foco en las adjudicaciones a la baja, una medidas que está contribuyendo a reducir esos sobrecostes


santiago / la voz

La Federación Gallega de la Construcción se sumó ayer al debate abierto por el Consello de Contas en su último informe de fiscalización, en el que este organismo llama la atención sobre los desajustes entre el importe de adjudicación de las obras públicas y su coste final, como consecuencia de los modificados. La patronal del sector pone el foco en las adjudicaciones a la baja, una medidas que está contribuyendo a reducir esos sobrecostes.

Según los datos de las adjudicaciones de obra de las administraciones públicas, con apertura de ofertas económicas durante el primer semestre de este año, el importe de adjudicación rebajó en Galicia un 26 % el de la licitación. La patronal asegura que entre enero y junio se licitaron obras por 224,5 millones, que finalmente fueron adjudicadas por 177,3. Por administraciones, el porcentaje más elevado de baja se registró en las obras que adjudicó el Estado, con un recorte del 45 % respecto al importe de licitación. En los proyectos de la Xunta la diferencia fue del 16 %.

Aunque la clave está en la factura final. La Xunta sostiene que desde el 2009 pagó 67,5 millones en sobrecostes, frente 217,4 del período 2005-2009.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La adjudicación de la obra pública en Galicia rebaja un 26 % el importe de licitación