El Parlamento de Galicia apoya que se restituya la onda corta de Radio Exterior

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Todos los grupos respaldaron la proposición no de ley presentada por el BNG para instar al Gobierno a que reclame su recuperación a RTVE

13 nov 2014 . Actualizado a las 07:24 h.

Apoyo unánime en el Parlamento de Galicia a la restitución de las emisiones por onda corta de Radio Exterior de España. Todos los grupos respaldaron la proposición no de ley presentada por el BNG para instar al Gobierno gallego a reclamar que RTVE recupere ponga fin al apagón analógico que la emisora desde el pasado 15 de octubre y que ha dejado a miles de marineros, emigrantes y cooperantes sin «un vínculo de familiaridade e unha voz amiga para os mariñeiros que están fóra», como expuso el portavoz nacionalista de Pesca, Daniel Rodas.

Este no dudó en leer parte de una carta de una monja misionera destinada en el Congo, en la que pedía la restitución de la onda corta para seguir manteniendo contacto con la realidad política y social de su país de origen.

También el portavoz popular de Pesca, José Manuel Balseiro, calificó de error la decisión de silenciar la onda corta por los «perxuízos que se causan aos miles de tripulantes galegos das embarcacións de altura e gran altura que xa non poden escoitar esta emisora pública», el único canal «posible de sintonizar en calquera parte do mundo».

El diputado popular recordó que el consejo de administración de RTVE ya adoptó el compromiso de estudiar las consecuencias del apagón, posibles alternativas técnicas y el coste económico para hacer llegar el servicio a quienes ahora lo echan en falta. Hizo hincapié, asimismo, en que nada más conocer la supresión de la onda corta, la Xunta ya hizo gestiones ante la Administración central.

Daniel Rodas, por su parte, agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios, así como de la Federación de Periodistas de España, las agrupaciones de palangreros y diversos colectivos de radioescuchas que defienden la reposición del servicio.