El PP impide que Feijoo explique el fraude en los cursos de formación

Los socialistas solicitaron de urgencia la comparecencia del presidente de la Xunta, que fue secundada por todas las fuerzas de la oposición


Santiago de Compostela

No estaba en el orden del día, pero el debate sobre la corrupción marcó este martes el inicio de la sesión plenaria en el Parlamento gallego, donde el grupo del PP se vio obligado a echar mano a su mayoría absoluta para impedir que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subiera a la tribuna para dar explicaciones del fraude en los cursos de formación que se investiga en la operación Zeta.

El portavoz de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, aprovechó la presencia de Feijoo en la apertura del pleno para pedir un cambio en el orden del día y que el jefe del Ejecutivo diera cuenta «dos escándalos sobre os fondos de formación da Consellería de Traballo», que ya provocó cinco ceses o cambios de puesto en este departamento autonómico.

La petición del PSdeG fue secundada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el BNG y las dos diputadas del grupo Mixto, pero el PP, pese a contar con un ausencia en sus filas, unió sus votos para vetar la comparecencia de su jefe de filas, quien ya en días pasados rechazó las peticiones para dar explicaciones a la Cámara sobre el presunto fraude de los cursos de formación, arguyendo que si el líder del PP tuviera que comparecer para hablar de corrupción, también lo deberían hacer los líderes de los demás partidos.

Rechazada la petición de comparecencia, por 40 votos en contra y 33 a favor, la sesión parlamentaria continuó su desarrollo ordinario con el debate de totalidad de la ley de acompañamiento de los Presupostos de la Xunta para el 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

El PP impide que Feijoo explique el fraude en los cursos de formación