El PP rechaza la comisión de investigación sobre el fraude de los cursos

Miguel Tellado alega como pretexto que no conviene «politizar» la formación ocupacional porque «é unha das pezas clave para saír da crise»


Santiago de Compostela

El grupo del PP adoptó ayer una táctica muy parecida a la formación en testudo, propia de las legiones romanas, al parapetarse en el Parlamento gallego bajo el caparazón de escudos de su mayoría absoluta para no ceder ni un ápice de terreno a la oposición en el caso de la operación Zeta, que investiga un presunto fraude en los cursos de formación de la Xunta. Por un lado, los populares aleccionaron a su infantería para impedir que Feijoo tuviera que pasar por el trago de dar explicaciones sobre este asunto desde la tribuna, mientras que, por el otro, unieron sus votos para rechazar la apertura de una comisión de investigación parlamentaria por temor a que se intente sacar «tallada política» de unas «irregularidades» contra las que ya está actuando la Justicia.

Fue el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, el encargado de abrir fuego una vez abierta la sesión plenaria en O Hórreo. Aprovechó la presencia en el hemiciclo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para pedir una alteración del orden del día con el fin de obligarlo a dar explicaciones sobre el caso. El propio Feijoo, como le ocurrió a los 40 diputados restantes del PP, se vio obligado a pulsar el botón para desactivar la petición de los socialistas, que lograron en vano sumar el apoyo de AGE, BNG y el grupo mixto.

Sorteado el primer obstáculo, la oposición volvió a la carga con otra petición para constituir una comisión de investigación encargada de investigar el presunto fraude en los cursos de formación, que podría alcanzar los 20 millones de euros.

Fueron Alternativa Galega y el Bloque los que firmaron conjuntamente la solicitud de la comisión, que necesita del apoyo de al menos dos grupos parlamentarios para abrirse camino, de ahí que Francisco Jorquera (BNG) y Juan Fajardo (AGE) se encargaran de defender su demanda a partes iguales. El portavoz nacionalista apeló a la conveniencia de esclarecer lo ocurrido en torno a la «trama» de unos cursos formativos «que tiña en nómina a cargos públicos e xestionaba contratos cos responsables de organismos da Xunta», mientras que Fajardo advirtió que no se puede vetar dicha investigación sin protagonizar «un remake de los Soprano en Galicia», pues puso de relieve que el presidente de la Xunta aparece en el sumario, como ocurre con la conselleira de Traballo y otros cargos del Partido Popular.

Pero el grupo mayoritario no se movió ni un milímetro de su posición. El diputado Miguel Tellado, a la vez portavoz del partido, enumeró tres razones para rechazar la creación de dicha comisión. Dijo, en primer lugar, que la Xunta «actuou» al destapar unas «irregularidades» que el PP admite y que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía. E insistió, en segundo lugar, en que no procede investigar en el Parlamento porque ya hay «unha investigación xudicial en marcha», mientras que, en tercer lugar, invocó razones de oportunidad: no conviene investigar, vino a decir, porque si se «politiza» el caso se puede abrir una «causa xeral» sobre los fondos a la formación ocupacional, que es «unha peza fundamental para a saída da crise».

Mato: «Non procede»

La propia conselleira de Traballo, Beatriz Mato, avaló estos argumentos, al manifestar ayer ante los periodistas que «non se pode demonizar» los cursos de formación, ni la totalidad de los empresarios y de los sindicatos, por la mera existencia de algún caso de fraude en la organización de estas acciones formativas. Por ese mismo motivo cree Mato que «non procede» crear una comisión de investigación.

El fraude de los cursos todavía volvió a aflorar en el pleno en otra iniciativa de Montse Prado (BNG), que se topó enfrente con un PP monolítico que rechazó la petición de dimisión de Beatriz Mato, aunque aceptó remitir a la Cámara contratos con empresas de la operación Zeta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El PP rechaza la comisión de investigación sobre el fraude de los cursos