Dorribo, a la cárcel tras llevar cinco meses sin presentarse a la Justicia

lugo / la voz

GALICIA

Desde mayo hasta el pasado jueves nadie detectó sus incomparecencias

11 nov 2014 . Actualizado a las 10:07 h.

El empresario lucense Jorge Dorribo está de nuevo en prisión desde media mañana de ayer. La jueza que se ocupó de la operación Campeón, Estela San José, decretó la medida por el incumplimiento de la obligación que tenía de comparecer semanalmente para estar controlado después de haber sido puesto en libertad en la mañana del 9 de agosto de 2011. Además, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada Estela San José entendió que existía riesgo de fuga como consecuencia de la elevada pena de prisión que pide el fiscal para el que fuera responsable del grupo Nupel. Dorribo se enfrenta a una solicitud de 24 años de cárcel porque el ministerio público le considera autor de diez delitos.

A pesar de estar imputado por múltiples delitos, Dorribo presuntamente pasó más de cinco meses eludiendo todos los controles semanales sin que le pidiesen cuentas por ello hasta el pasado jueves, cuando la jueza acordó solicitar su ingreso en prisión, lo que no se produjo hasta ayer. La Fiscalía, que confirmó que el empresario no comparecía desde mayo, también reclamó el encarcelamiento del empresario.

El TSXG no hizo referencia ayer al tiempo que había transcurrido desde que el empresario lucense dejó de incumplir la orden judicial. El alto tribunal gallego solo mencionó el «incumplimiento de la medida de comparecencias semanales que en su día se había acordado».