Decenas de concellos con policía local incumplen el mínimo legal de agentes

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Manuel Pais es policía local en Corcubión.
Manuel Pais es policía local en Corcubión. ana garcía< / span>

Los recortes privan a numerosos municipales del arma reglamentaria

10 nov 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

Los 5.600 vecinos de Abegondo (A Coruña) cuentan con policía municipal de 8.30 a 14.30, de lunes a viernes. El servicio se reduce a un agente, Isaac Fraguío, que debe apañárselas para realizar en solitario la tarea que le exige la ley autonómica de coordinación de policías locales (4/2007), que en su artículo 4 precisa que es básicamente la de «garantizar la seguridad ciudadana». A Isaac le corresponde velar por ella en los 83 kilómetros cuadrados del Concello, más del doble de los que tiene A Coruña (37). «Eu son o corpo, como Elle Macpherson», ironiza antes de admitir que no puede atender dos problemas a la vez.

El caso de Isaac no es único en Galicia. Decenas de ayuntamientos, de los 130 que cuentan con policía municipal, disponen solo de uno o dos agentes, por debajo en cualquier caso «de los tres que exige la ley al concello», precisa Manuel González, Agra, policía municipal en Noia y que participó en la gestación de la norma del 2007 como miembro de la Asociación de Jefes y Mandos. «La ley dice claramente [artículo 30] que el mínimo de efectivos con que contarán los cuerpos será de dos policías y un oficial. O sea, tres». Y si un concello no tiene dinero para pagarles, «pues entonces debe recurrir a un auxiliar de policía». El artículo 31 introduce una dispensa de estos requisitos, «pero solo en casos excepcionales», añade Agra.

La Xunta publicó un año después el Decreto 243/2008, que establece un período transitorio de 7 años para que los ayuntamientos que ya tuviesen policía local antes de la ley del 2007 se adaptasen a ese mínimo de tres agentes. Ese plazo expirará en noviembre del 2015. Pero la cuestión es que concellos que montaron o ampliaron el cuerpo después de la norma del 2007 siguieron haciéndolo por debajo del mínimo de tres.

«Nosotros creamos el cuerpo en el 2011 con la intención de tener tres policías, pero obtuvimos una autorización de la Xunta para contar inicialmente con dos», afirma Perfecto Rodríguez (PP), alcalde de Ponte Caldelas. «Y mientras no se cumple la ley -critica Agra-, los agentes no dan abasto en muchos concellos y la seguridad ciudadana continúa en entredicho. O sea, una chapuza».

Libre disponibilidad

La ley estatal impide desde el año 2012 la creación de nuevos puestos de policías locales, aunque antes se pudo contratar sin problema. Esto afecta a concellos como Abegondo. «Nos planteamos en el futuro la ampliación del cuerpo, algo que ahora no es posible, dado que el Estado prohíbe nuevas contrataciones», manifiestan desde este Ayuntamiento coruñés, que ha optado por delegar en la Guardia Civil «las principales funciones de seguridad».

Visitamos a otro Gary Cooper gallego. En Corcubión trabaja también en solitario Manuel Pais. «En teoría teño un horario, pero xa nin o penso. E ademais, como Corcubión é cabeza de partido xudicial, pódenme chamar do xulgado en calquera momento, e adeus fin de semana. Claro -sentencia-, pero da libre dispoñibilidade non se acordan a fin de mes. Para traballar o domingo xa che lembran enseguida que somos forzas de seguridade do Estado; para o soldo, non».

En Vilaboa encontramos otro ejemplo. David Blanco es el único agente, aunque espera la incorporación de un compañero en marzo. «A Xunta é a que debería esixir o cumprimento da lei e insistir no mínimo policial», dice. David destaca la colaboración de Tráfico y de la Guardia Civil de Moaña, «que axudan moito», concede, y que son «a clave» de que pueda sacar adelante su trabajo. «En xeral, os que estamos en concellos pequenos buscamos antes ou despois un traslado a outro maior».

Capítulo aparte es el de los recortes de material. En Abegondo, Isaac Fraguío no tiene arma, «cuando es obligatoria», recuerda el noiés Agra. Para Fraguío, «non é tanto que podas usala como a autoridade que che da en situacións comprometidas, que hainas tamén».

Sin armas están asimismo la veintena de agentes del Concello de Cangas do Morrazo. Solo uno la lleva, como confirmó a la Redacción de La Voz en Vigo el alcalde, José Enrique Sotelo (PP): «Solo uno, sí, porque tener armas significa disponer también de armero y de una galería de tiro, toda una logística que no podemos permitirnos» y que exige la ley.