El PP justifica presentar a imputados: «Hainos de conduta intachable»

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz de los populares gallegos apostó por analizar «caso por caso» la posibilidad de presentar candidatos con cuentas pendientes con la Justicia

08 nov 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

El Partido Popular realizó ayer una lectura sobre los políticos imputados en tramas de corrupción en clave de la conducta de los afectados. «Hai persoas de conduta dubidosa non imputadas e persoas imputadas cunha conduta persoal, política e profesional intachable», defendió ayer el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, al hilo del debate sobre la designación como candidatos para las municipales de mayo próximo de personas con imputaciones judiciales.

Al igual que hizo Feijoo el jueves, Tellado evitó aclarar si el PP llevará en sus listas a imputados. Apostó por analizar «caso por caso» esa opción, aunque lo cierto es que varios alcaldes en esa situación judicial ya han sido presentados.

Así, el comité electoral del PP coruñés confirmó hace unos días que optarán a la reelección José Manuel Traba, alcalde de Fisterra, que está imputado en la operación Orquesta; y Antonio Pensado, regidor de Coristanco, imputado por malversación y prevaricación en relación a un supuesto trato de favor a empresas del municipio. En la misma tesitura se encuentra el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, imputado en la Pokémon que fue presentado hace más de un mes como candidato a repetir en el cargo junto al resto de los cabezas de lista de esa comarca.

Tellado, que consideró que Podemos «é un risco para o noso país», lanzó un dardo al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Tras asegurar que «non é bo dar leccións a ninguén», esgrimió que también el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, y el propio predecesor de Besteiro en la secretaría general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, están imputados.

Los socialistas volvieron a responsabilizar ayer a Feijoo del fracaso de la reunión con Besteiro para tratar de acordar medidas conjuntas frente al problema de la corrupción. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, censuró que el presidente de la Xunta «rexeitou formalmente un pacto social contra a corrupción con luz e taquígrafos no Parlamento», en referencia al que propusieron los socialistas.

«Corta e pega»

Denunció que, por contra, lo que Feijoo trasladó el miércoles a Besteiro fue un «corta e pega» de medidas propuestas por los socialistas, pero de las que se excluyen «iniciativas importantes». Méndez insistió en pedir explicaciones al PP por sumarios en los que se alude a un «mecanismo de financiamento ilícito».

Tres alcaldes imputados del PP ya han sido propuestos para la reelección