De Lara investiga la detención del testigo clave de la Pikachu

Redacción / La Voz

GALICIA

La jueza exige saber quién alertó a las fuerzas de seguridad de los hechos por los que después fue detenido Pérez Cribeiro y si algún organismo oficial participó en la detención

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que lleva la operación Pokémon, remitió el pasado jueves a la Policía Local de Ferrol y a la Policía Nacional sendos oficios para que le remitiesen ese mismo día, y vía fax, los atestados de la detención, el pasado 30 de octubre, de Antonio Pérez Cribeiro, testigo clave de la operación Pikachu, ramificación coruñesa de la Pokémon por su trabajo en el Acuario de A Coruña. De Lara solicitó que se incluyese toda la documentación y actuaciones «estén o no incorporadas» al atestado.

La jueza, entre otras cuestiones, exigía saber quién alertó a las fuerzas de seguridad de los hechos por los que después fue detenido Pérez Cribeiro, y si la Subdelegación del Gobierno o algún organismo oficial participó de alguna forma en la detención. «En el caso de que la noticia criminis haya sido recibida por llamada telefónica, se certifique la hora de la producción de dicha llamada, el número de teléfono desde el que se produjo, el número de teléfono de la comisaría que recibió dicha llamada y la identidad del llamante», detallan los oficios.

Una vez recibida la documentación reclamada, De Lara remitió un nuevo oficio al 092 de Ferrol, «dado que el informe de la Policía Local está incompleto, ya que no contesta a todos los extremos respecto de los cuales se les había solicitado información o lo hace de forma incompleta». Daba de plazo hasta el lunes 10.

El abogado de Pérez Cribeiro denunció ante el juzgado que el testigo fue detenido por la policía y esposado sin que mediase «causa que justificase tan desproporcionada actuación». También criticó el trato que los policías le dieron a su cliente. Por ello, reclama que la jueza sume este arresto a la investigación de la Pokémon porque, considera, habría base para deducir que su cliente «puede haber sido objeto de un nuevo acto de represalia».

Antonio Pérez Cribeiro denunció hace tiempo que había sufrido acoso laboral como trabajador del Acuario coruñés.