El 95 % de los españoles creen que es un fenómeno generalizado, frente al 76 % europeo

La Voz

GALICIA

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Insistió el director de la oficina contra el fraude en que la corrupción existe en la Unión Europea y en todo el mundo, y es además un problema que cada vez tiene una dimensión menos nacional y más transnacional. No obstante, los datos del primer barómetro sobre la percepción de la corrupción elaborado entre los 28 Estados miembros deja datos dispares entre países. A la pregunta «¿Piensa usted que hay corrupción generalizada en su país?, el 76 % de los ciudadanos de la UE respondieron que sí, pero este porcentaje sube al 95 % en España, que se sitúa al nivel de Lituania y la República Checa. Por encima, no obstante, están todavía Grecia (un 99 %), e Italia (97 %).

Giovanni Kessler insta a los responsables de las administraciones a que luchen contra la dicotomía entre gestionar los fondos y controlarlos, y contra la percepción de que si controlas no puedes gastar tanto.

La presidenta del Parlamento gallego y también de la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas, Pilar Rojo, inauguró la reunión instando a caminar hacia adelante en el proyecto de la UE, y denunció la amenaza de que en esta época de crisis se presenten propuestas personalistas y populistas.