Santiago Villanueva, nuevo delegado del Gobierno en Galicia

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El ourensano, hasta ahora director xeral de Emerxencias de la Xunta, sustituirá a Samuel Juárez, que se marcha a China

08 nov 2014 . Actualizado a las 03:13 h.

La vacante que deja Samuel Juárez al frente de la Delegación del Gobierno para ser nombrado consejero de Agricultura en la Embajada de España en Pekín, será ocupada por Santiago Villanueva Álvarez. El nuevo delegado se encarga en estos momentos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia de la Xunta y está considerado como un técnico con escaso perfil político, aunque con una larga trayectoria en la Administración autonómica.

Villanueva, oriundo de la comarca ourensana de Monterrei, aunque residente en el municipio de Teo, en la periferia de Santiago, será nombrado, con casi total seguridad, en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes y se incorporará a su nuevo destino en la Delegación del Gobierno, con sede en A Coruña, con efecto inmediato.

La trayectoria de Santiago Villanueva está estrechamente ligada a la de Alfonso Rueda, con el que coincidió en uno de sus primeros destinos en el organigrama de la Xunta, en el último mandato de Manuel Fraga. El hoy vicepresidente autonómico era entonces director xeral de Administración Local y en su equipo ya figuraba el propio Villanueva, con el que comparte, entre otras muchas cuestiones, una gran afición por las motos.

Entre sus avales políticos también figura la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no descuida el feudo gallego desde su posición en la cercanía de Mariano Rajoy. El nuevo delegado del Gobierno trabó una buena relación con el marido de la ministra, José Benito Suárez Costa, cuando este se ocupaba del área de Policía en el Ayuntamiento de Pontevedra.

Su perfil técnico le permitió sobrevivir al cambio político que sobrevino en San Caetano con la victoria del bipartito en las urnas. Conservó su rango de subdirector xeral dentro de la Consellería de Presidencia, dirigida por José Luis Méndez Romeu, que le reubicó en el área de Emerxencias. También conserva buenas relaciones personales en las filas de los socialistas gallegos

La victoria de Núñez Feijoo y el retorno al Ejecutivo autonómico de su inseparable Alfonso Rueda le permitieron dar el salto a la Dirección Xeral de Emerxencias, a la que sumó las competencias de Interior dentro de la reducción del organigrama ordenada por el PP en la Xunta.

Desde entonces, Villanueva ha mantenido un perfil bajo, adscrito a las cuestiones técnicas, aunque tuvo un papel clave en la coordinación de los equipos de rescate del accidente de Angrois el 24 de julio del 2013. A él le correspondió la organización del dispositivo de seguridad y la atención a las familias de las víctimas, entre otras misiones.