La peregrina Lena tendrá que pagarse su rescate

La turista alemana fue rescatada a mediados de agosto de un acantilado de Padrís, en el Concello de Fisterra


Lena Waterfeld, la turista alemana que fue rescatada a mediados de agosto de un acantilado de Padrís, en el Concello de Fisterra, tendrá que pagar el operativo montado por la Xunta. La Consellería de Medio Rural e Mar le ha ratificado una reclamación de 4.803,33 euros. El departamento de Rosa Quintana se limita a aplicar los precios públicos incluidos en el decreto aprobado el 13 de junio del 2012. La factura ya fue cursada y ahora la afectada tiene un plazo para pagar la minuta.

Sin embargo, Lena Waterfeld, de 25 años, natural de Fráncfort, y residente en Valencia donde cursa estudios, no tiene intención de abonarla. Todo lo contrario. Ha ordenado a su abogado, Alejandro López, que emprenda acciones legales contra la Xunta de Galicia y contra los concellos porque, a su juicio, la señalización en este tramo del Camino de Fisterra está «muy mal».

Según su versión, ella se metió por «un camino de pescadores» tras dar un paseo por la playa de O Rostro fisterrana. Cogió su mochila y se puso a caminar en dirección a Muxía. La noche se le echaba encima y en un momento dado cogió una senda. «Cuando me di cuenta estaba al borde de un acantilado, desorientada y sin saber cómo salir». Lena Waterfeld niega la versión de la Xunta y asegura que existen muchas dificultades para seguir este tramo del Camino. «No hay señales y las que hay no indican bien. Días antes de perderme yo lo hizo otro turista catalán y en esta misma zona. Esta parte del Camino de Santiago supone un peligro para los peregrinos, sobre todo para los que no conocemos esta zona o la visitamos por primera vez en nuestra vida», relató la alemana. Tan pronto como conoció las intenciones de la Xunta de cobrar por el operativo, la turista puso su caso en manos de un letrado. «Tenía que ser yo la denunciante, y no lo hice por no hacer daño al Concello y a la Xunta y por no complicarme la vida, y ahora resulta que me viene una factura de 4.800 euros por el rescate. Me parece vergonzoso y fuera de lugar».

Lena Waterfeld tiene claro que no va a pagar la factura . «No solo me he perdido yo, además del turista catalán hubo otros rescates en los últimos años como el mío en esta zona. Eso quiere decir que los responsables políticos no hacen lo que tienen que hacer para promocionar correctamente este tramo del Camino», argumentó la afectada. La joven rescatada por el Pesca I y trasladada al Virxe de Xunqueira de Cee en estado de shock considera que actuaciones como esta son las que dañan la imagen del Camino.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
103 votos

La peregrina Lena tendrá que pagarse su rescate