Los sindicatos UGT y CIG critican el dictamen sobre los cursos del 2010

A Coruña / Santiago / La Voz

GALICIA

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable de formación en Galicia de UGT, José Domingo Barros, aseguró ayer que el dictamen del Consello de Contas «contiene errores de bulto». Se refiere, por ejemplo, al punto en el que se acusa al sindicato de subcontratar a entidades para la impartición de los cursos, «cuando esas entidades están vinculadas a UGT». Sobre la impartición de cursos de buceo, carretillero o cocina en un taller de coches, Barros precisa que «no es un taller, sino una empresa dedicada a la formación, y UGT se limitó a alquilarle unas aulas [...]. La confusión de Contas está en que esa misma empresa, entre otras mercantiles, tiene un taller».

La CIG, por su parte, anunció ayer la presentación de una denuncia ante la Fiscalía para que quede «irrefutablemente probado» que no cometió fraude. El sindicato, que ve una «intencionalidade política» en la publicación del informe, también se querellará contra la Xunta por «discriminación na adxudicación dos cursos» y solicitará una rectificación «a aqueles medios que baixo o epígrafe Los escándalos de corrupción están a publicar informacións que denigran a imaxe da central sindical. De non o faceren, a CIG presentará unha querela por difamación e inxurias».

Pilar Rojo: «Non sei con quen vai o meu marido aos touros»

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, negó ayer tener relación alguna con Pachi Lucas. Admitió que sí sabe quién es el que se ha señalado como supuesto conseguidor en la trama de los cursos de formación. «Este señor sei quen é, pero si me pregunta si é amigo meu, directamente lle digo que non». Sobre una fotografía en la que se ve a su marido con Lucas en la plaza de toros de Pontevedra, Rojo apuntó: «Non sei con quen vai o meu marido aos touros, porque eu non vou. Hai moitos anos que non vou, porque persoalmente non me gustan».