Antonio Lage Seara: «No es un delito colaborar con otros partidos»

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Lage pasó por el PSOE y el BNG, ahora está en el PP, y en principio no piensa dar el salto a Podemos, aunque no cierra puertas

04 nov 2014 . Actualizado a las 09:26 h.

El nuevo responsable de NN. XX. del PP en Viveiro, Antonio Lage, llega al cargo con un pasado que lamenta que sus oponentes usen como «arma arrojadiza», la de su actividad anterior vinculada a las organizaciones juveniles del BNG y del PSOE. Fue buscando sitio «en el que trabajar por Viveiro» cuando hace año y medio se topó con el proyecto de los populares, e hizo borrón y cuenta nueva. Titulado en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Europea de Madrid, con 27 años, afirma que el PP le abrió los ojos: «Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos». Y habla sobre los casos de corrupción en su partido, que asegura «va a ser una criba muy grande, pero es necesaria». Por salud democrática.

-De joven, rebelde, y de mayor, conservador, pero usted el cambio lo ha hecho rápido.

-No sé por qué se monta todo este lío, no es un delito colaborar con otros partidos. Y yo presté ayuda y colaboración puntual a Galiza Nova y a las juventudes socialistas para hacer cosas por Viveiro, y antes de ser mayor de edad. Yo no pagué ninguna cuota, no hay afiliación ni domiciliación bancaria con ninguno de estos dos partidos políticos. Intenté ayudar a este tipo de formaciones. Al PP no, porque entonces yo no me sentía identificado, era gente mayor y tampoco conocía el proyecto; lo conocí después en Madrid, con compañeros que no es que me abrieran los ojos, pero me hicieron ver que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.

-Cualquier día le vemos en Podemos...

-No, no, en principio no. No es que cierre puertas, pero yo llevo muchos años peleando por Viveiro y por eso me subo a este barco.

b>-Corrupción, casos como el del «pequeño Nicolás»... ¿ los jóvenes le están dando la espalda a la política?

-Sí está desprestigiada la clase política. Y mazás podres hay en todos lados, en partidos políticos, en equipos de fútbol... los políticos son los que mejor ejemplo tienen que dar. Esto es una herida que está sacando el pus, y ojalá salga todo. Que la Justicia está actuando, y se ve como se está luchando contra esto. No podemos perder los valores democráticos, el respeto, debemos estar unidos y apoyarnos porque si se pierde lo que lleva construyendo mucha gente durante años España se va al garete. Debemos seguir adelante y tomar ejemplo de democracias vivas como Noruega, Suecia o Dinamarca.

-Y usted ¿qué siente ante toda esta explosión de casos de corrupción en su partido?.

-¿Sinceramente? Asco y vergüenza. Está en todos los partidos políticos, pero esto es un tema de proporciones, de estadística pura y dura. Si el BNG o AGE tuvieran más poder, proporcionalmente tendrían más casos de corrupción. Creo que Aristóteles decía que la política es la evolución de la ética. La política rige todos los valores, económicos, sociales, y no podemos darle la espalda, hay que participar y luchar contra este tipo de casos tan denigrantes.

-¿Hace el PP lo correcto?

-Está claro que tanto las socialistas como las de Galiza Nova, las juventudes de todos los partidos tienen la sensación de que se hacen las cosas un poco con retraso. Es verdad. Pero nunca es tarde. Todas las medidas que se están tomando, los pactos anticorrupción son necesarios, y no se pueden tumbar sea el partido que sea el que los proponga, hay que apoyarlos. Ahora el PP está gobernando y está dando un paso adelante incluso contra sí mismo. Y va a ser una criba muy grande, pero es necesaria.