Interior «vulneró los derechos fundamentales» de Jorquera en un desahucio, según un juez

La Justicia suspende la sanción de 600 euros que le impuso al parlamentario nacionalista la Subdelegación del Gobierno

Jorquera, durante la protesta por el desahucio, en febrero del 2013.
Jorquera, durante la protesta por el desahucio, en febrero del 2013.

A Coruña / La Voz

El parlamentario del BNG Francisco Jorquera no tendrá que pagar la multa de 600 euros que en su día le impuso la Subdelegación del Gobierno en A Coruña por oponerse al desahucio de la anciana coruñesa Aurelia Rey en febrero del 2012. En aquella movilización ciudadana, el político nacionalista terminó rodando por los suelos durante la carga policial. Fue denunciado y la Subdelegación lo multó por una falta contra el orden público. Jorquera recurrió y ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña no solo suspendió la sanción, sino que obliga a Interior a hacerse cargo de las costas judiciales.

El juez, en la sentencia, entiende que la subdelegación del Gobierno en A Coruña «vulneró los derechos fundamentales» del parlamentario del BNG. Desde el BNG dicen en en un comunicado que se manipuló el expediente sancionador, lo que califican de «acto político coa finalidade de amedrentar».

La Subdelegación del Gobierno recurrirá el fallo en otra sentencia que sí condenó a un edil del BNG por los mismos hechos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Interior «vulneró los derechos fundamentales» de Jorquera en un desahucio, según un juez