A Coruña reconoce la labor prestada durante 250 años por el Colegio de Abogados

El alcalde, que entregó a la entidad la medalla de oro de la ciudad, destacó la función de la abogacía en la defensa individual y colectiva


A Coruña / La Voz

El 250.º aniversario del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, en el 2010, fue la fecha aprovechada por la corporación coruñesa para concederle la Medalla al Mérito de Oro de la ciudad a la institución, que finalmente se entregó ayer en un acto que también sirvió como reconocimiento a Antonio Platas Tasende, el decano actual de la entidad, un reconocido letrado y que quiso participar en el acto pese a su delicado estado de salud.

El alcalde, Carlos Negreira, aludió a que A Coruña sigue ostentando la capitalidad judicial de Galicia en un discurso en el que destacó que la ciudad ha tenido «un largo idilio» con el sentido de la Justicia, recordando que en ella se creó la Real Audiencia de Galicia, una entidad pionera en el nuevo marco que implantaron los Reyes Católicos, y que fueron abogados coruñeses los que participaron en el proyecto que permitió que el tren llegase a Galicia o en momentos tan cruciales como la redacción del primer Estatuto de Autonomía de la comunidad, citando expresamente a Manuel Iglesias Corral y José Luis Meilán Gil.

Negreira aprovechó su intervención para remarcar que A Coruña sigue apostando por el sector con proyectos como la Fábrica de Tabacos, que está siendo remodelada como sede judicial, un inmueble del que dijo que «está llamado a ser en el siglo XXI el escudo de armas una ciudad que lleva la Justicia grabada a fuego en su ADN».

Asimismo, el regidor coruñés, también letrado, no eludió las últimas polémicas y remarcó que se ha conseguido finalmente consolidar el mapa judicial gallego, tras defender su singularidad, y alabó, ante representantes de una entidad que tiene actualmente más de 3.400 colegiados, el papel dialogante del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá. «Seréis escuchados antes de que se adopten nuevas decisiones», dijo, en una alusión velada a la falta de sintonía de la abogacía con Alberto Ruiz Gallardón durante su etapa como ministro en el Gobierno de Rajoy.

Servicios al ciudadano

Platas Tasende, que fue quien recogió la medalla, defendió la profesión y dijo que «la abogacía, tan denostada muchas veces, ha procurado poco a poco mejorar para prestar servicios a la ciudadanía, sobre todo en la vía penal y en el turno de oficio».

Lo hizo en un salón de plenos con una amplia representación de instituciones en la ciudad y ante el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

A Coruña reconoce la labor prestada durante 250 años por el Colegio de Abogados