Absuelven al gerente de Leche Río de un vertido al río porque fue una avería

No fue capaz de demostrar que hubiese culpabilidad o negligencia grave del empresario


Lugo / La Voz

El gerente de Leche Río, Jesús Lence Ferreiro, ha sido absuelto de un delito contra el medio ambiente por un vertido de la depuradora de su fábrica al río Tórdea, en O Corgo (Lugo). Según la sentencia, se trató de una avería de la depuradora, y la fiscala de medio ambiente, Lucia Girón Conde, no fue capaz de demostrar que hubiese culpabilidad o negligencia grave del empresario. El juez del Juzgado Penal número 2 de Lugo entiende que «los datos existentes no son suficientes para basar una sentencia condenatoria en un procedimiento penal».

Los hechos ocurrieron en agosto del 2002. Los agentes del Seprona fueron advertidos de un vertido en el río y tras comprobar que procedían de la depuradora de la fábrica de Leche Río en Veiga de Anzuelos, Láncara, tomaron muestras del río. La sentencia ve probado que no hubo dudas de que el vertido provenía de la depuradora y afectó gravemente al ecosistema fluvial. «Pero lo realmente relevante es el origen en sí del vertido, dado que el acusado manifiesta que fue un accidente». Y a este respecto el juez «estima acreditado que el vertido se originó por una avería en una junta de un depósito y posterior corrosión de un tanque, sin que existan datos concretos y reales de que el acusado pudiera prever dicho accidente [...] ya que los agentes del Seprona no realizaron una investigación más exhaustiva sobre el origen del vertido, pese a ser advertidos por los representantes de la empresa de dicha avería, lo cual hubiera sido de gran trascendencia porque lo que estaban investigando era la comisión de un delito contra el patrimonio». La sentencia, que puede ser recurrida en diez días, tampoco impone las costas del juicio al empresario lácteo, y las declara de oficio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Absuelven al gerente de Leche Río de un vertido al río porque fue una avería