Vázquez anuncia que en el 2015 habrá oposiciones para maestros con más de 400 plazas

EFE

GALICIA

RAMON LEIRO

La oposición criticó la «mala situación» de la educación en Galicia por los «recortes»

29 oct 2014 . Actualizado a las 02:41 h.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha anunciado hoy que la próxima oferta pública de empleo (OPE) para el cuerpo de maestros «superará las 400 plazas», si bien ha indicado que aún es «pronto» para dar una cifra más concreta.

Vázquez ha comparecido en el Parlamento gallego para dar cuenta del inicio del curso escolar que, en su opinión, ha comenzado «con total normalidad», y ha indicado que este número de maestros nuevos corresponderá, básicamente, al aumento en la tasa de reposición, que está previsto que pase del 10 al 50 %. Los grupos de la oposición, sin embargo, han coincido en criticar la «mala» situación de la educación en Galicia por los «recortes» continuos impuestos por las políticas del PP y por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Entre sus críticas han insistido en el recorte de profesorado, que AGE y PSdeG han cifrado en unos 2.200 profesionales en los últimos años, en la ausencia de diálogo con la comunidad educativa, en la marginación del gallego y en nuevos repagos, entre otras.

El conselleiro ha lamentado las críticas de los grupos de la oposición, que ha achacado al «interés de desgaste» de su labor, y ha reivindicado que la educación en Galicia «está mejor que hace cinco años». En su intervención ha destacado los esfuerzos hechos por su departamento por mantener y transformar el sistema educativo gallego. Entre otras «mejoras» ha mencionado la apuesta por la potenciación de lenguas extranjeras, por la introducción «real» de las nuevas tecnologías y por la Formación Profesional con más plazas y adaptada a la realidad productiva de Galicia. También ha aludido al «aumento» de las plazas de comedor y a la reducción de la tasa de abandono escolar, con más de cinco puntos por debajo respecto al último curso del gobierno entre PSdeG y BNG, ha dicho. «Ustedes vienen a hablar de desgaste, en vez del inicio del curso», les ha reprochado a los grupos de la oposición, a los que les ha pedido «alternativas» y «rigor» y no meras «críticas».

Críticas de la oposición

El diputado socialista Vicente Docasar ha rechazado que el inicio del curso haya sido normal, ya que es el de la implantación «de la gloriosa Lomce, la que resolverá todos los males del sistema educativo», ha ironizado.Docasar ha tachado de «ultraje» a la lengua gallega las políticas del PP y ha insistido en que cada vez hay «menos dinero para gastos y equipamientos».

Para Ramón Vázquez (AGE), el conselleiro es un «cadáver político» de quien ha dicho que lo único que le interesa es que acuda al Parlamento a presentar su dimisión. «Usted es un conselleiro pretérito, desahuciado por la justicia, acumula una retahíla sin precedentes de sentencias en contra... Está en retirada, vislumbra otros horizontes políticos. Me pregunto qué favor le hago a la comunidad educativa haciendo un nuevo repaso a sus recortes, ya que usted seguirá ahí sentado como una estatua de sal», ha lamentado el diputado de la coalición.

El diputado del BNG Cosme Pombo ha asegurado que la educación en Galicia está «muy mal» y ha señalado que el inicio del curso escolar ha sido «muy malo».

En su intervención ha cargado contra las políticas de «recortes continuos», en profesores y en recursos, entre otros, y también contra los repagos en servicios como el comedor escolar. «En el inicio de curso la educación gallega no necesita más humo, porque no deja ver la realidad. Está llena de conflictividad por el continuo deterioro de la educación pública un año más», ha concluido.